Los problemas persisten en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), programa del Ministerio de Salud. El 73% de jóvenes médicos que obtuvieron una vacante para el Serums 2023- 2 fueron excluidos de obtener una plaza remunerada, según cifras analizadas por el investigador científico y médico Percy Mayta-Tristán.
El Serums es un programa social donde los titulados de las carreras del sector salud trabajan durante un año en postas u otros establecimientos de primer nivel en zonas rurales y pobres de distintas regiones del país. Solo los médicos que lo culminan pueden ingresar a programas de especialización o laborar para el Estado, el empleador más grande del sector salud.
Según las cifras publicadas por Mayta - Tristán, las diez especialidades con más profesionales excluidos de vacantes remunerados son Psicología, Terapia Física, Farmacia y Bioquímica, Ingeniería Sanitaria, Laboratorio Clínico, Medicina Veterinaria, Optometría, Radiología y Trabajo Social.
“Esta estrategia es útil para aumentar la cobertura de salud, pero no para retener a personal calificado. Muy diferente a Chile, donde el programa no es obligatorio y los profesionales están entre 3 y 6 años, con sueldos diferenciados y beneficios en formación”, afirma Percy Mayta.
Además, diversas denuncias han revelado que los serumnistas están expuestos a diversas situaciones de alta precariedad y riesgo de muerte. Durante los 12 meses de este programa del Ministerio de Salud fallecen entre 1 a 3 médicos. El Colegio de Enfermeros denunció también que de 2 a 3 enfermeras denuncian al año casos de violencia sexual. Otros profesionales reportaron sufrir robos, accidentes de tránsito y depresión.
Christopher Pretell, miembro del Comité de Médico Joven del Colegio Médico del Perú, reafirma lo mencionado. “Son muy prevalentes los casos de ansiedad, intentos de suicidio y otros problemas de salud mental. Muchas veces los mismos médicos jóvenes, conjuntamente con la población, buscan la manera de solventar los gastos para conseguir materiales y equipos necesarios para la atención de los pacientes. En muchos puestos de salud ni siquiera existen los servicios básicos como la energía eléctrica, servicios higiénicos en buen estado o agua potable” expresó
Los profesionales de Nutrición expresan preocupación
El Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas se ha pronunciado al respecto. En un comunicado, publicado el día de hoy 16 de setiembre, insta a las autoridades a incrementar las plazas remuneradas de Serums para nutricionistas. El 49% de los nutricionistas que obtuvieron vacante al programa no recibirá sueldo durante los 12 meses de trabajo para los establecimientos de salud al que se le asigne.
La entidad expresa preocupación porque se estén excluyendo a 110 serumnistas de recibir plaza remunerada. En su pronunciamiento, solicita al Ministerio de Salud incrementar su presupuesto para pagar a los jóvenes titulados de la carrera de Nutrición, “quienes hoy somos los profesionales para hacerle frente a la inseguridad alimentaria que está azotando nuestro país”.
Cabe recordar que “4 de cada 10 niños en nuestro país sufre de anemia, siendo los nutricionistas uno de los principales profesionales para abordar esta situación. Sin embargo, el Estado sigue ofreciendo tan pocas plazas remuneradas de Serums, al punto de dejar fuera al 49% de nutricionistas postulantes”, alertó la Decana del Colegio de Nutricionistas.