¿Ya no sabes si salir de casa con ropa abrigadora o algo ligero? El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que durante los próximos días se elevará el nivel de la temperatura en Lima y Callao, pues este sábado se registró una jornada despejada y con brillo solar, que ronda los 21 grados centígrados.
Esto después de que por varios días el tiempo se mantuviera lluvioso, con neblina y baja sensación térmica.
Este aumento de la temperatura se da porque el Anticiclón del Pacífico Sur, causante de la sensación de frío de los últimos días, se ha debilitado, de acuerdo a información del Senamhi.
Entre el domingo 17 y lunes 18 setiembre, se presentará brillo solar y un ligero incremento de las temperaturas diurnas en toda la costa centro, lo que incluye a Lima y la provincia constitucional del Callao.
“Estas condiciones se deben al debilitamiento de los vientos del sur, aumentando la probabilidad de que la nubosidad se disipe con mayor facilidad, especialmente hacia el mediodía”, explicó la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.
Pese a este panorama de calor, el Senamhi no se descarta la presencia de neblina y lloviznas ligeras de manera localizada a partir del lunes 18 desde la madrugada y durante las primeras horas de la mañana.
Tiempo fluctuante
Algunos días de frío intenso y otros de calor abrumador. Eso es lo que viven los ciudadanos de la capital peruana, debido a los cambios en el tiempo originados por los embates del Niño Global y el Niño Costero en el país.
Este 2023 se vive un invierno inusualmente cálido debido a este fenómeno climatológico que causará lluvias en la zona norte del Perú y ya viene provocando carencia de agua en las regiones del sur. Esto ya había sido advertido desde el otoño.
En entrevista con Infobae, el lng. Yury Escajadillo, especialista en climatología del Senamhi explicó que durante los meses de invierno se continuarán presentando temperaturas por encima de los valores normales. Esto significa que el invierno, al igual que el otoño, será uno de los más cálidos en los últimos años. “Para estos tres meses, en promedio, se va a mantener sus condiciones cálidas, sobre sus valores normales”, precisó.
Indicó que para los meses de junio, julio y agosto se espera un ligero descenso en las temperaturas, pero resaltó que no será tan intenso como la sensación de frío en el 2022. “Vamos a sentir frío, pero no con la intensidad del año pasado”, puntualizó.
De esta forma, el pasado 21 de junio, en Lima se registró una inusual presencia de brillo solar y temperaturas cálidas. De hecho, el lunes 3 de julio, la capital registró un récord histórico de temperatura máxima en lo que iba del invierno, de 26.2 grados centígrados, niveles que no se registraba en los últimos 8 años.
De acuerdo al ingeniero Diego Rodríguez, especialista en meteorología del Senamhi, podría haber momentos fríos a inicios de octubre, pero también días cálidos debido a que habrá iniciado la primavera. “Como es un periodo de transición, las condiciones se asemejan a la estación previa, en este caso al invierno”, dijo a este medio.