No da su brazo a torcer. El mexicano Jaime Maussan perdió los papeles durante una entrevista en vivo en Canal N cuando le mencionaron que las supuestas ‘momias extraterrestres’ de Nazca no son más que los restos de seres humanos prehispánicos hallados en Perú en el año 2017.
El periodista Fernando Llanos le recordó al ufólogo que extraer piezas prehispánicas y lucrar con ellas “es un delito”. Sin embargo, Maussan no quiso retractarse de lo señalado en la Cámara de Diputados de México, el pasado 12 de septiembre, e insistió en su teoría de los ‘seres alienígenas’.
“Yo no voy a poner a poner en riesgo mi prestigio, mi carrera de 50 años para presentar algo falso. Procedan como tengan que proceder, yo no he cometido ningún delito. (Yo no sé quien las tiene) esa persona pidió el anonimato, yo no voy a violar eso. Soy periodista y me reservo la información”, comentó el ‘experto’ en Objetos Voladores no Identificados (OVNI).
Cuando estaba a punto de terminar la entrevista, Jaime Maussan arremetió contra el periodista peruano y exclamó: “¡Pero digan la verdad, ya no digan mentiras!”. Mencionó que un laboratorio de Canadá hizo una prueba de ADN a las muestras y que costó 50 mil dólares.
“Yo no dije que eran extraterrestres, usted lo está diciendo. Yo dije que ‘yo pensaba’, no afirmo, no lo puedo demostrar, lo que sí puedo demostrar es la investigación científica que tenemos y que ustedes quieren ignorar”, dijo durante la conexión por videollamada.
Fernando Llanos le exigió que diga la verdad a la gente y que no “venda” dichas momias prehispánicas como si fueran “extraterrestres”.
Al escucharlo, el ufólogo mexicano explotó: “¿El ADN no le parece que es una investigación científica? Es la reina de todas las pruebas. ¿Con qué sustento (lo digo)? Con el ADN. No es cierto, ustedes no han hecho nada, no han tocado estos cuerpos”, comentó, desprestigiando las pruebas realizadas en Perú respecto al origen de dichos restos.
Finalmente, el presentador de noticias de Canal N lo enfrentó, pidiéndole que devuelva las momias a Nazca.
“Es un fraude (…) nadie le ha creído eso de los extraterrestres, entreguen las piezas. Ustedes son unos mentirosos, entreguen las piezas, piezas prehispánicas peruanas, esperemos la devolución”, sentenció.
La historia de las momias tridáctilas de Perú
En el 2017, un grupo de arqueólogos descubrió cinco ejemplares hallados entre las ciudades de Palpa y Nazca, muy cerca a líneas de Nazca (Perú). Los especímenes que hoy se encuentran en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (UNICA).
Algunos pseudocientíficos sugirieron que se trataría de momias ‘alienígenas’ ya que tenían tres dedos en cada mano, cráneos alargados y torsos estrechos; sin embargo, el supuesto origen extraterrestre fue desmentido por el World Committee on Mummy Studies, así como por otros expertos en el tema.
En el año 2020, en el año 2020, el arqueólogo forense Flavio Estrada, quien investigó los cadáveres en nombre del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Perú, concluyó que los los restos de presuntos alienígenas “son creaciones fabricadas con huesos de animales y humanos unidos con pegamento sintético”, y que - a su vez - fueron cubiertos por una mezcla de fibras vegetales y adhesivos sintéticos para simular un tipo de piel.
¿Qué dijo Jaime Maussan en México?
El ufólogo mexicano Jaime Maussan aseguró que los restos presentados son “no humanos” y, por lo tanto, prueba suficiente para respaldar la existencia de vida extraterrestre.
“De acuerdo con la Universidad Autónoma de México, quien realizó los análisis de carbono 14, estos seres tienen alrededor de 1.000 años de antigüedad, es decir”, mencionó. Sin embargo, la UNAM indicó que, a partir de los estudio realizados mediante análisis de carbono 14, no se puede aseverar que los cuerpos disecados pertenezcan a extraterrestres.
Indicaron que los análisis realizados en su laboratorio solo están destinados a determinar la antigüedad de la muestra y, en ningún caso, el “origen de dichas muestras”.