El atentado que se reportó en los exteriores de la discoteca Xander’s ha generado la preocupación de los ciudadanos, pero también de los dueños de las orquestas, quienes estarían en la mira por extorsionadores. Esto luego de conocerse que la granada que se dejó estaba dirigida para la agrupación ‘Chechito y los cómplices de la cumbia’, quienes se presentaban el último viernes 15 de setiembre en el local.
“Han pedido bastantes cupos y creo que, para dejarnos tranquilos, para poder trabajar los fines de semana. Ya no se puede trabajar en San Juan de Lurigancho, de repente hay que salir a otros conos [...] para salir hacer cumbia”, señaló uno de los integrantes a Latina Noticias.
Para la Policía Nacional del Perú, una organización criminal estaría detrás de este atentado que pudo ocasionar la muerte de un ciudadano que pasaba en ese momento por ahí. La agrupación ya había hecho público estas amenazas que exigían el pago de 300 mil soles, pero volvieron a los escenarios sin pensar que esta vez estos delincuentes actuarían.
Asimismo, este miembro afirma que no son los únicos que estarían recibiendo estas amenazas, debido a que en el distrito ya no se podría trabajar en el rubro musical si no cumples con este pago.
“Así sea privado o público ya no se puede trabajar, porque se ve la inseguridad y las amenazas, las están cumpliendo. El temor de parar al 100% con la música”, agregó.
Tras conocerse el hecho, otros grupos de género chicha han continuado recibiendo amenazas. Por ello, piden mayor seguridad e intervención de las autoridades.
Alcalde pide intervención en SJL
De acuerdo con el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, afirmó que no cuentan con el personal de Serenazgo y efectivos policiales para resguardar a uno de los distritos más grande de Lima.
“Nos están desangrando, nos están matando y queremos que la Policía Nacional hagan su trabajo aquí y las Fuerzas Armadas los ayuden”, declaró.
La autoridad edil también pidió que se declare a su distrito en estado de Emergencia ante la ola de inseguridad ciudadana que se ha reportado en los últimos meses. “Necesitamos fortalecer a la PNP para capturar de una vez a los responsables. Y esto ya ha tenido muchos antecedentes, mototaxistas, bodegueros, pequeños empresarios, todos estamos siendo víctima de una delincuencia que no encuentra un freno”, mencionó a TV Perú.
Desde otro punto, la PNP manifestó que en la comuna no se cuenta con cámaras de seguridad suficiente que podrían ayudar con la identificación de los sujetos que participaron y pusieron en peligro la vida de los transeúntes, entre ellos, dos menores de edad.
¿Qué sucedió el viernes en la discoteca?
Aunque todavía el local no estaba abierto, a los exteriores había personas que llegaron a los negocios aledaños como peluquería, comida rápida, entre otros. Es así como unos sujetos, aún no se precisa la cantidad, legaron a la zona para dejar esta granada.
Estos delincuentes ya sabían que en unas horas se presentaba ‘Chechito y los cómplices de la cumbia’, quienes recibieron amenazas de muerte para que paguen cupos. Sin embargo, al no hacerlo decidieron parar sus presentaciones.
Este viernes era su regreso a los escenarios quienes imaginaron que ya no tendrían esta dificultad, pero esta banda dio su primera advertencia al dejar este explosivo. Sin embargo, Sergio Romero, conocido como ‘Chechito’, afirmó que su esposa anteriormente halló casquillos de bala en la puerta de su vivienda.
El cobro de cupos se ha convertido en una de las modalidades de los delincuentes para ganar dinero de manera ilícita y a costa del esfuerzo de otras personas.