Los casos de extorsión en el país se han desbordado desde hace algún tiempo. Cada día hay decenas de personas reportando llamadas extorsivas o situaciones de violencia que en muchos casos terminan incluso con la muerte. Desafortunadamente, esta vez un nuevo caso ha dejado a quince personas heridas luego de que se reportara una explosión en la discoteca discoteca Xander’s, ubicada en San Juan de Lurigancho.
El caso estuvo en investigación y luego de varias diligencias, se ha dado a conocer que el atentado habría sido perpetrado por una organización criminal que va tras los pasos de ‘Chechito y los cómplices de la cumbia’, una banda musical que tenía programada una presentación en dicha discoteca.
“Los autores de este condenable acto serían extranjeros, integrantes de una banda criminal que venía extorsionando al cantante de cumbia”, afirmó el general PNP Roger Pérez, jefe de la Región Policial Lima, a La Republica.
El aviso promocional del recinto anunciaba un evento llamado Fest Salsi-Cumbia 2023, que contaría con la presencia de algunas agrupaciones, incluyendo a ‘Chechito y los cómplices de la cumbia’, que figuraban en la parte más vistosa del afiche. De este modo, ‘Chechito’ y su agrupación volvían a los escenarios luego de mantenerse alejados algunos meses.
Cabe recordar que el hecho ocurrió la noche del viernes pasado, cuando una persona no identificada dejó una granada en la puerta de la discoteca Xander’s. Dentro de los heridos que se reportaron, se encontraban dos menores de edad y algunos transeúntes que pasaban por la zona. Uno de los que resultó más afectado se encontraba comprando en un puesto de comida aledaño.
Los afectados fueron llevados a hospitales de la zona y afortunadamente no se registraron víctimas mortales, no obstante, los vecinos han quedado impactados con lo ocurrido y aseguran que han sido abandonados por las autoridades.
‘Chechito’ era extorsionado
Lamentable para Sergio Romero, ‘Chechito’, las extorsiones no son un tema nuevo, ya que anteriormente venía siendo amenazado por mafias extranjeras que le solicitaban un pago de S/ 300 mil soles para no atentar contra su vida o la de su familia.
“Me doy con la sorpresa de que mi esposa halló en la puerta de mi casa un sobre manila con casquillos o balas. Estamos muy asustados, hartos, porque no es la primera vez que llegan este tipo de amenazas. Con mi familia, tomamos la decisión de dejar la música y suspender la orquesta, porque la música es arte para divertirnos, no viene con amenazas (...)”,aseguró en un video que fue publicado en sus redes sociales.
En tal sentido, aseguró que ya había solicitado garantías para su vida debido a las amenazas.
“Soy joven, no le hago daño a nadie porque me gusta cantar y compartir con el público. Hay varios videos en mis presentaciones que hago bailar y cantar al público. La verdad, como dice mi tío, esto no es arte. Yo no pensé que esto fuera así, pero lamentablemente vamos a dejar esto por el bien de nuestras familias, sobre todo por el bien de mi mamá y de mi padre. No esperaba esto, pero no sabemos qué podemos hacer”, puntualizó.
Cifras van al alza
Vale destacar que la extorsión mediante el uso de artefactos explosivos para amedrentar a comerciantes, promotores de colegios, artistas, entre otros, viene en aumento, algo que ha preocupado a las autoridades.
Otro punto preocupante son las cifras de asesinatos que se han cometido en la capital, ya que según la División de Homicidios de la PNP, 32 de los 186 asesinatos cometidos por sicarios en Lima Metropolitana entre enero y julio, fueron cometidos en SJL, el distrito más poblado del Perú.