Educación en el Perú: ¿Cuánto se ha logrado en este año a pocos meses de acabar el ciclo escolar?

Falta de infraestructura, colegios informales, maestros con títulos falsos. A solo un trimestre de que se acabe el año escolar 2023.

Guardar
Los peruanos quieren educación de
Los peruanos quieren educación de calidad. Así lo demuestra la última encuesta de Ipsos - crédito Andina

A inicios de este 2023 y con la llegada del ciclón Yaku, las clases escolares se vieron muy perjudicadas, ya que decenas de estos centros educativos sufrieron graves daños en su infraestructura por los huaicos e inundaciones que se suscitaron sobre todo al norte del país.

Como se recuerda, el Ministerio de Educación había anunciado que el inicio del año escolar sería el lunes 13 de marzo. Sin embargo, las fuertes precipitaciones, como las lluvias, desbordes de ríos, hicieron que esta meta se vea afectada.

Escolares de las localidades de Lambayeque, Trujillo, Piura, Tumbes, Arequipa, Cajamarca, Loreto, entre otras, sufrieron por el retraso de sus horas lectivas, las cuales iban atrasando su aprendizaje. Fueron más de dos semanas para que se lograra reiniciar el ciclo escolar.

Sumado a ello, la epidemia del dengue tras este fenómeno climático afectó a más de 20 mil personas entre niños y adolescentes, los cuales generó que muchos de ellos también perdieran clases debido a la enfermedad que se reportó en varias regiones del Perú.

59 colegios particulares fueron detectados
59 colegios particulares fueron detectados que no tenían autorización para operar| Andina

11 mil ‘maestros bambas’

En el mes de julio se registró un duro golpe en la educación peruana y es que se demostró que existían maestros que impartían clases escolares en diversos centros educativos del Estado con títulos profesionales falsos.

La Contraloría estimó que en nuestro país habría más de 50 casos de estafa protagonizados por profesores en cada una de las 230 ugeles que existen. Es decir, habría 11 mil 500 docentes trabajando en las escuelas con títulos falsos.

Incluso se ofreció la información que la región que cuenta con más casos de títulos adulterados es Cajamarca, sigue Moquegua y luego San Martín. Las investigaciones todavía continúan, por lo que las cifras de estos docentes podrían seguir aumentando.

“Podríamos decir que nuestro sistema educativo en general es frágil porque lo demostramos durante la pandemia, es decir, el 2020, cuando todos tuvimos que ir a casa. Nuestra educación no estaba preparada para un sistema a distancia y lo malo es que la mayor parte de entidades educativas empezaron a dictar clases a distancia”, manifestó Antonio Lazo de la Vega, director académico nacional de Tecsup, a Infobae Perú.

“El Perú está por debajo de lo que esperamos en promedio de los países que sí tienen las competencias mínimas, los exámenes pasaban sobre mil puntos y el Perú tiene resultados por debajo de los de los 400 y eso indica que no tenemos competencias o que estamos a las justas, demasiado básicas, demasiado simples; como para que el alumno pueda desempeñarse, pueda desarrollarse. En resumen, podemos decir que nuestra educación es básica y frágil”, agregó.

Un proyecto de los profesores
Un proyecto de los profesores interinos que atentaría contra la enseñanza escolar y ocasionó cambios en el Ministerio de Educación| Andina

Colegios informales en Perú

El pasado 10 de septiembre, a través de un informe periodístico realizado por Punto Final, se conoció que un colegio de primaria en Carabayllo impartía clases sin licencia de funcionamiento ni tener autorización por parte del Ministerio de Educación. Ante esto y luego de unos días, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), órgano perteneciente al Ministerio de Educación (Minedu), hizo un operativo para detectar planteles que no cuentan con licencia de funcionamiento.

Según Luis Quintanilla, titular de la DRELM, explicó que en la actualidad existen 59 colegios que no tienen permisos ni autorización para brindar clases escolares en solo Lima Metropolitana, situación que alarma mucho a los padres de familia, pues muchos de sus hijos estarán estudiando en un colegio sin licenciamiento.

“En Lima Metropolitana no hay colegios bambas, existen establecimientos informales que estafan a las familias y al país operando al margen de la ley. Carecen de las autorizaciones del sector Educación y de los municipios, operan en la informalidad, hemos encontrado 59 de ellos y ya hemos clausurado cuatro locales con el apoyo de los municipios distritales”, indicó.

Los padres y madres de
Los padres y madres de familia deben mantenerse alerta para detectar colegios informales. / Andina

Nombramiento automático de maestros

Otra problemática enfrenta la educación en Perú y es que tras la norma aprobada por el Congreso para que más de 14 mil docentes interinos ingresen automáticamente a la Carrera Pública Magisterial, luego haber sido cesados en 2014 por no haber rendido o no lograr el puntaje en la prueba respectiva abrió un gran debate y muchos expertos, incluyendo a la exministra de Educación Magnet Márquez, se pronunció expresando que esta medida es un “ataque” a la educación en el país.

“Se ha aprobado una ley que va en contra de la meritocracia y que, en realidad, ahonda más la brecha de calidad en educación porque no nos permite escoger a los mejores docentes para los alumnos de la educación pública”, expresó la extitular de Educación tras reunirse con los congresistas para expresar su postura y preocupación del Poder Ejecutivo sobre esta medida.

Otra exministra de educación que se pronunció fue Marilú Martens, quien precisó que el dictamen para el nombramiento automático de dichos docentes atenta contra la meritocracia y la calidad.

“Hay intereses particulares de quienes promueven esta acción, que solo va a beneficiar a docentes que no mostraron interés en mejorar su calidad formativa para dar una buena educación a los estudiantes, como son los dos congresistas que promueven este dictamen”, indicó a RPP.

La exministra de Educación Magnet
La exministra de Educación Magnet Márquez, dejó el cargo luego de expresarse en contra del ingreso automático de docentes a la Carrera Pública Magisterial - crédito Andina

¿Qué exigen los padres frente a la educación de sus hijos?

Los peruanos quieren educación de calidad. Así lo demuestra la última encuesta de Ipsos sobre la posición de los ciudadanos en el nombramiento de docentes. Y según los resultados, alrededor del 91% de la gente piensa que solo deberían ser nombrados aquellos que aprueben el examen.

La consulta se realizó a principios de septiembre y contó con una muestra de 1.213 personas a quienes se les preguntó sobre una ley del Congreso para reemplazar a los docentes que reprobaron las pruebas.

“Hay problemas de naturaleza estructural diría yo, por ejemplo, este es el caso de los maestros bambas que se menciona. Habría que hacer una investigación bastante más a fondo, una auditoría de las planillas en el sector educación porque estos casos que han salido a la luz de manera inesperada, no se esperaba que esto se llegara a conocer. Desde el Congreso se han estado tomando una serie de medidas que no solamente no tratan los problemas de fondo, sino que además nos hacen retroceder”, dijo para Infobae Perú, Severo Cuba Marmanillo, educador y especialista en política educativa, ex-presidente de Foro Educativo.

“Muchas de las normas que se están haciendo nos están llevando hacia atrás, por ejemplo, nosotros tenemos un currículo nacional, personalmente me parece que no está siendo adecuadamente gestionado. Se está gestionando de manera muy normativa muy en una lógica de vigilancia, que es una lógica de aprendizaje, pero tiene elementos muy importantes este currículum. Esta malla curricular establece 11 aprendizajes fundamentales que están bien en general porque son bastante globales y tienen que ver con las personas de los diferentes contextos que hay en el país y además tiene los enfoques de equidad, de género, el enfoque de derechos, el enfoque intercultural”, puntualizó.

Guardar