Dina Boluarte llega a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU

La presidenta permanecerá en el estado de Nueva York del 17 al 21 de septiembre para participar en el 78° periodo de sesiones del organismo internacional

Los ministros de Salud y del Ambiente también tienen actividades oficiales programadas en la ONU - crédito Twitter / @presidenciaperu

Tras poco más de 10 horas de vuelo, y con el mismo traje con el que salió del Perú, la presidenta Dina Boluarte llegó al estado de Nueva York, en Estados Unidos, a fin de participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La mandataria, cuyo vuelo salió de territorio peruano poco después de la media noche de este 17 de septiembre, permanecerá en dicho país por cinco días mientras se encarga de comandar al Perú mediante la ley presidencia remota que el Congreso aprobó en su favor hace unos meses.

La presidenta llegó a territorio norteamericano al promediar las 10:00 a.m. de este domingo y permanecerá en dicho país del 17 al 21 de septiembre, en conformidad con el permiso otorgado por el Legislativo la semana pasada. Según los datos recabados por Infobae Perú, la presidenta no estará sola durante todo este tiempo, pues para su participación en dicho evento, Boluarte ha dispuesto toda una comitiva conformada por 18 personas, cinco de ellas ministros de Estado.

Según las publicaciones realizadas en el diario oficial El Peruano, se detalla la presencia de los ministros de Salud, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas y del Ambiente. El gasto por todos ellos supone un monto para el Estado de $7.920 dólares sin contar con los pasajes de avión, pues de los cinco, solo uno detalló el costo por este concepto.

Resoluciones que autorizan a los ministros de Boluarte a acompañarla en Estados Unidos.

¿En qué eventos participará Boluarte en la Asamblea de la ONU?

La mandataria ya ha adelantado de qué trataría su participación en la 78° asamblea de la ONU, en donde destacó que “reafirmaría su respecto irrestricto a los derechos humanos”. Esta declaración fue cuestionada inicialmente debido a los más de 60 muertos que pesan como resultado de las marchas en contra de su Gobierno durante los meses de diciembre, enero y febrero.

“En este foro internacional reafirmaremos que el Gobierno trabaja incansablemente por el cierre de brechas, la reactivación económica tras una letal pandemia, la promoción de inversiones a nivel mundial, el respeto irrestricto de los derechos humanos, la defensa del estado derecho y la institucionalidad democrática”, aseveró Boluarte en un discurso días antes de su viaje.

No obstante, lo afirmado por Boluarte no está detallado en el itinerario de la presidenta, en el que solo se muestran apenas dos intervenciones de la mandataria. La primera para el lunes 18 de septiembre a las 10:30 a. m. en “el primer diálogo de líderes sobre las acciones que tomarán los Estados para acelerar en progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en un discurso que no debe durar más de tres minutos.

Asimismo, está programada su intervención en “la quinta sesión plenaria de la Asamblea General”, la cual está programada para el martes 19 de septiembre a las 3:00 p. m. de la tarde.

Cuál es el personal de la PCM que viajará junto a Boluarte

Junto a la presidenta estarán miembros de su comitiva cercana como el secretario general del despacho presidencial, Ernesto Vilchez Vilchez; así como el jefe del gabinete técnico de presidencia, Morgan Niccolo Quero Gaime; y el asesor de dicho gabinete, Eduardo Guerrero Castillo.

Miembros de la PCM que viajarán junto a Boluarte. | El Peruano

Pero Boluarte Zegarra también ha concebido aspectos de seguridad, por lo que en la lista de personal que estará junto a ella también se precisan miembros de su seguridad personal como Milagros Vargas Casto y Jhon Janampa, miembro de seguridad del despacho presidencial; además de Fernando Díaz Salinas, edecán de su despacho.

Otros personajes que terminan por conformar la comitiva son Whiliam Franco Benites, comisionado de los servicios médicos del despacho presidencial, y María Muriano Peralta, asistenta administrativa de la presidenta.