Una nueva forma de fraude cibernético está cobrando cada vez más víctimas en el Perú. Se trata de la estafa nigeriana, donde un supuesto millonario ofrece falsas donaciones económicas. Esta modalidad utiliza servicios de mensajería como WhatsApp, correo electrónico, y redes sociales como Instagram y Facebook.
“El nombre viene de una historia falsa sobre un príncipe nigeriano que tenía la intención de hacer donaciones”, explicó a la agencia Andina, Ceciclia Pastorino, security researcher del Laboratorio Eset Latinoamérica.
En el texto del mensaje, el filántropo utiliza nombres y apellidos falsos y asegura que se encuentra en la fase final de una enfermedad. Así, utiliza esta o, cualquier otro tipo de justificación, para decirle al usuario que lo ha elegido para entregarle su dinero.
De acuerdo a Pastorino, si se responde, el ciberdelincuente puede solicitar más información sobre sus actividades diarias para “comprobar” si merece el aporte. Estos diálogos pueden alargarse durante días o incluso meses.
En una de las etapas finales de la estafa, el criminal solicitará una cuenta bancaria. Luego, dirá que la transferencia del donativo fue bloqueada, por lo que será necesario realizar un pago, que usualmente es menor al monto que entregaría el benefactor.
La especialista del Laboratorio Eset Latinoamérica sugirió que no se debe prestar atención a este tipo de mensajes y que ignorarlos es la mejor opción. “Estas comunicaciones también facilitan la detección de correos activos para crear listas de emails con fines de spam y otros engaños”, manifestó a Andina.
Si notas algún tipo de correo sospechoso, puedes reportar la cuenta o los perfiles de redes sociales para que la plataforma las bloquee. De esta manera, puedes ayudar a que otros ciudadanos no caigan este tipo de robos online.
¿Cómo no ser víctima de estafas online?
Cecilia Pastorino dijo que también hay que tener cuidado con la modalidad del phishing o smishing. Para ello, recomienda no descargar documentos que no se han solicitado y evitar hacer clic en enlaces que llegan a través del email, mensajes de texto u otro tipo de aplicaciones, si no tenemos certeza que sean seguros.
Estos links suelen llevar al usuario a páginas falsas donde solicitan sus datos de acceso a entidades bancarias, por ejemplo. Asimismo, podría llegar a la bandeja de entrada de las personas para pedir que actualice su información personal o reportar que existe un problema con su cuenta.
Aplicaciones peligrosas para pedir préstamos
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) identificó 27 aplicativos móviles informales que ofrecen préstamos financieros incluso cuando la persona no los ha pedido.
- Prestarme
- Nuevas finanzas
- Vs- cred
- Misol
- Coriplata
- Credisol
- Zooprestamos
- Coco crédito
- Menta
- Más sol
- Lana hoy
- Limacash
- Solya cash
- Takay
- Sol loan
- Monton
- Sol mas
- Vacredito
- Confiocashhinance
- Muchosol
- Ekecash
- Mi riqueza
- Epplata
- Autobus efective
- Corimoney
- Super crédito
- Kcartera
Estas aplicaciones se suelen encontrar en Google Play, pero no en la Apple Store, de acuerdo a la SBS. Una vez que se descarga, obtienen acceso al teléfono del ciudadano, lo que incluye su agenda de contactos y galería de fotos y videos
Las apps están relacionadas con los llamados préstamos gota a gota, donde las víctimas terminan siendo extorsionadas para cumplir con tasas de pago que en ocasiones no fueron acordadas. Los montos que se entregan pueden ir desde los S/1.000 o S/2.000.
La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo, en los primeros cuatro meses de este año, a 52 personas que se dedicaban a otorgar y cobrar este tipo de préstamos en diferentes partes del país. La PNP indica que si eres víctima de este delito, puedes denunciarlo a través de la Línea 1818 o al 942 841 979.