Desde Trujillo reportaron que gran parte del emporio comercial “Albarracín”, más conocido como “Tacora”, quedó reducido a cenizas debido a un incendio que inició la madrugada del sábado 16 de setiembre, minutos antes de la 1 de la mañana, y que duró, por lo menos, 8 horas, pese a los esfuerzos de los bomberos por extinguir las llamas.
Producto del siniestro, cinco galerías de “Tacora” quedaron dañadas severamente, por lo que el comercio dentro de dichos lugares quedó suspendido hasta nuevo aviso. Se estima que hay más de 20 millones de soles en pérdidas.
“Pedimos a las autoridades que cumplan su trabajo, les estamos pidiendo que implementen que exijan que se cumplan los reglamentos en esta zona de Trujillo, porque se trata de un lugar tugurizado, un lugar donde campea libremente la informalidad y no se tiene un sistema contra incendio propio en los edificios, que es lo que se requiere”, dijo Helqui Gómez, comandante Departamental de los Bomberos de La Libertad, a Exitosa Noticias.
“Las normas exigen que este tipo de negocios cuenten con rociadores, gabinetes, mangueras propias, para que ellos mismos puedan atender sus incendios en tiempo real y no solamente esperar que un extintor haga todo”, continuó.
De acuerdo a las autoridades, aún es muy prematuro para indicar cuales fueron las causas que originaron el incendio, sin embargo, transcendió que las primeras pesquisas señalan que la antigüedad de las conexiones eléctricas podría tener mucha injerencia en esta tragedia.
Así quedó la popular “Tacora” de Trujillo
Gracias a las imágenes aéreas que logró captar el ciudadano Daniel Lázaro, y que fueron difundidas por el medio Enfoque Ciudadano, se logra apreciar que las 5 galerías quedaron totalmente afectadas por el fuego, que incluso llegó hasta los niveles superiores de cada edificio.
De acuerdo a la Compañía de Bomberos de La Libertad, las llamas se extendieron rápidamente debido a que la gran mayoría de comercios se dedica a la venta de productos altamente inflamables, como plásticos, cartones, artículos de ferretería, bicicletas, entre otros.
En tanto, gracias a las imágenes de Sol TV, se pudo observar que varios puestos alrededor de la zona afectada han operado con normalidad, en medio de los trabajos de la Policía Nacional del Perú y los serenos de la zona por remover los escombros.
Por su parte, los comerciantes damnificados se acercaron a sus puestos siniestrados para evaluar las perdidas y los daños que causó el siniestro. “A las 12:30 de la medianoche sonó el celular, y me avisaron del incendio. Salí rápidamente y cuando llegué, las llamas ya se habían expandido, alcanzaron a mi local y los almacenes donde guardaba bicicletas, carritos y mercadería de ese tipo”, contó Hermes Bazán, dueño de una de las galerías afectadas.
“Desconocemos cuáles son las causas de este incendio, lo bueno es que los bomberos llegaron a tiempo y han podido controlar el incendio porque los locales de acá siempre están llenos con mercadería y eso dificulta la labor de ellos”, añadió.
Cabe recordar que, en el año 2018, se incendiaron 14 galerías comerciales del mismo emporio. En dicha ocasión, se estimó que los comerciantes perdieron cerca de 64 millones de soles. “A Dios gracias no hay víctimas humanas que lamentar, solo pérdidas materiales. Hace cinco años se quemaron 14 edificios y la pérdida fue de 60 millones de soles, ahora tenemos cinco edificios comprometidos y eso nos puede ayudar a estimar cuánto se ha perdido aquí”, aseguró el comandante departamental Gelqui Goméz.
“En el 2018 yo perdí como 200 mil soles, y esta vez me quedé rogando a Dios para que las llamas no llegaran nuevamente a mi local y menos mal fue así, se quedó a un paso”, declaró la señora Mary Vidal, quien alquila uno de los locales comerciales de Albarracín.