Así es como te estafan con la venta de limones en Lima y Callao

Debido a la necesidad de muchas personas que se dedican a la cocina, cientos de inescrupulosos usan todo su ingenio para robar y ofrece frutos de plástico o te cambian de producto.

Guardar
Estafas en comercio de limón
Estafas en comercio de limón fueron denunciados por ciudadanos afectados. (Andina)

Como si la alza en el precio del limón no fuera suficiente, ahora todas los ciudadanos deben enfrentar otro problema. Se trata de los robos del que son víctimas por parte de malos comerciantes que, aprovechándose esta situación, se dedican a estafar a los más incautos.

Y es que los embates del fenómeno del Niño Costero han ocasionado la baja productividad del cítrico, por lo que los costos en Lima Metropolitana y el Callao alcanzan entre 12 a 20 soles por kilogramo, en los mercados minoristas.

Desde limones de plástico, tecnopor, limones mezclados con otras frutas y falsos comerciantes que nunca entregaron sus productos fueron las formas en que inescrupulosos sacaron provecho, según reporta el diario El Comercio.

Un vendedor de limones los
Un vendedor de limones los clasifica según su tamaño y madurez en un mercado de productos agrícolas en las afueras de Lima, Perú, el miércoles 6 de septiembre de 2023. Los precios de los limones han aumentado un 70% en los últimos tres meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Perú ( INEI) en su último informe mensual del 1 de septiembre. (Foto AP/Martín Mejía)

Por ejemplo, está el caso de Manuel Romero, quien denunció en su cuenta de TikTok que al comprar limones en la capital, se dio con la sorpresa de que fue estafado, ya que entre los frutos se hallaba un “limón falso” hecho de tecnopor. Por fuera parecía ser un cítrico común y corriente, pero cuando intentó cortarlo su cuchillo este no cedía, al abrirlo descubrió que aunque tenía una cáscara verde estaba relleno de material sintético, de acuerdo al video que difundió el 4 de septiembre.

A otro ciudadano le dieron una pequeña pelotita de plástico, entre el par de limones que compró.

Asimismo, el dueño de la cevichería Los Manglares de San Martín de Porres atravesó por otra modalidad de estafa. Adquirió un costal de limones para poder preparar los clásicos platos de su restaurante. No obstante, tras abrir el saco y revisar la mercadería, se percató de que lo habían engañado.

Usuario denunció que le vendieron
Usuario denunció que le vendieron manzanas verdes por limón. Producto fue "camuflado" entre los cítricos.

El hombre se dio cuenta de que el costal estaba lleno de limones, pero estos habían sido combinados con manzanas verdes, pero no lo notó debido a su pequeño tamaño. Él también decidió contar su caso a través de las plataformas de las redes sociales.

Precio del limón no bajará hasta fines del 2023

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR) se refirió a la situación del precio del limón. Con datos estadísticos, el especialista reveló la tendencia del precio del limón.

Velarde mostró que este producto podría alcanzar su precio máximo durante este septiembre, y que a fin de año estaría a S/6,58 el kilo.

“Acá es una proyección que estamos haciendo para diciembre de 2023, ahí podemos equivocarnos. Estamos esperando que el precio del limón se reduzca en octubre, y más rápidamente en noviembre y diciembre”, señaló el presidente del BCR.

En el reporte de inflación
En el reporte de inflación de septiembre 2023, el BCR reportó las proyecciones del precio del limón | BCR

Según los datos estadísticos y proyecciones del Banco Central de Reserva, el costo del limón podría haber alcanzado su valor máximo a S/15,7 el kilo. Comparándolo con una situación similar de 2017 con El Niño costero, el BCR proyecta que su precio bajaría a S/15,1 en octubre. Y luego tendrá una mayor caída en su costo hacia noviembre y diciembre.

Así, optimistamente, Velarde espera que el precio de esta fruta esté a S/9,4 luego de octubre y cierre a S/6,58 el kilo para el último mes del año, aunque el banquero no descarta que puedan equivocarse. “Obviamente, son estimados”, explicó.

Guardar