Presidenta de la Comisión de Justicia reconoce que se apresuraron en citar a los magistrados de la JNJ

Janet Rivas, legisladora de Perú Libre, aseguró que desde su grupo se realizará un trabajo con “bastante objetividad y transparencia” en la investigación sumaria contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. No descartó que soliciten una ampliación adicional a los 14 días que les otorgaron.

Guardar
Janet Rivas, presidenta de la Comisión de Justicia, reconoce que se han apresurado en citar a los miembros de la JNJ. Video: RPP Noticias.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Janet Rivas, reconoció que se apresuraron en cursar citaciones a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia—Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila y Inés Tello— en el marco de la investigación sumaria que les iniciaron por cometer presuntas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

“No se cumplió citarlos con el debido tiempo. Es un error que se cometió desde la presidencia de la Comisión de Justicia”, dijo con RPP Noticias. La integrante de la bancada Perú Libre refirió que subsanaron este punto y acordaron que el jueves 21 sea la nueva fecha en la que los integrantes de la JNJ se presenten para brindar sus descargos. Lo mismo haría la congresista Patricia Chirinos (Avanza País).

Rivas agregó que, el viernes 22, lo harán los testigos: el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; los jueces supremos supremos César San Martín, Elvia Barrios, Janet Tello; la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y expertos en derecho penal y constitucional. El único ausente será el director del portal IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, quien dijo que no desea darle legitimidad a una “farsa”.

No se descarta que también se llame a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que pidió a la representación nacional que no la vinculen a las acciones que tomen contra la JNJ.

El último martes, la Comisión de Justicia aprobó el plan de trabajo para investigar a la JNJ. Foto: Congreso
El último martes, la Comisión de Justicia aprobó el plan de trabajo para investigar a la JNJ. Foto: Congreso

La titular de Justicia anotó que el jueves y viernes de la próxima semana van a sesionar todo el día. Sin embargo, no descartó la posibilidad de solicitar una ampliación adicional a los 14 días que le han otorgado. Enfatizó que han acordado al interior de su grupo se lleve a cabo una indagación “bastante objetiva y transparente”.

“Desde un principio se dijo dentro de la comisión que el trabajo que vamos a desarrollar, en este caso la investigación sumaria, se tiene que realizar con bastante objetividad y transparencia. Se están especulando ciertas opiniones que no vienen al caso. Pediría que nos dejen trabajar hasta tener el informe preliminar para poder conocer y darnos cuenta que el trabajo ha sido bastante objetivo”, dijo Janet Rivas.

Luego, la congresista izquierdista agregó: “Vamos a evaluar si es posible solicitar una ampliación, pero es muy probable, porque la siguiente semana ya sería semana de representación y los congresistas van a estar en sus regiones”.

Sesión frustrada

El martes pasado se aprobó de manera express el plan de trabajo que se iba a ejecutar en los próximos 14 días, plazo otorgado por el Pleno del Congreso, para someter a una indagación a los integrantes de la JNJ.

Los parlamentarios tomaron como primera medida requerir la presencia de los doctores Tumialán, Vásquez, Ávila y Tello para el viernes 15 de setiembre. Sin embargo, el detalle está en que los consejeros tienen, desde el momento que son notificados, hasta tres días hábiles para poder desarrollar adecuadamente sus argumentos de defensa. En este caso, no se cumplió este punto.

Ayer se frustró la primera sesión, que se iba a llevar a cabo en la Sala 2 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, debido a que la congresista Rivas informó que tenía problemas de salud.

Sin evidencias

En una entrevista exclusiva con Infobae Perú, la doctora Imelda Tumialán, titular de la JNJ, que el proceso sumario en su contra y sus demás colegas está sustentado en imputaciones que no tienen evidencias.

“Esperamos que esta investigación efectivamente se pueda llevar a cabo respetando el debido proceso, que es lo mínimo para toda persona que es investigada. El derecho a ser oído, a presentar nuestras pruebas, que ellas sean recibidas y evaluadas desde el punto de vista jurídico, principalmente, y del punto de vista fáctico. Hay dos imputaciones relacionadas a hechos en los cuales no hay ninguna evidencia y son falaces”, indicó a este medio.

Guardar