Preolímpico de vóley: ¿Qué necesita la selección peruana para clasificar a los Juegos París 2024?

La selección peruana de vóley femenino compite en Tokio, Japón para conseguir un boleto a los próximos JJ.OO.

Guardar
Selección peruana de vóley femenino participa en el Preolímpico rumbo a París 2024. Crédito: Volleyball World
Selección peruana de vóley femenino participa en el Preolímpico rumbo a París 2024. Crédito: Volleyball World

La selección peruana de vóley quiere terminar la temporada con, al menos, una alegría y para eso viene atravesando una dura competencia en el Preolímpico rumbo a París 2024. Aunque las chances de lograr el boleto directo a los próximos Juegos Olímpicos son reducidas, la ‘blanquirroja’ no pierde la esperanza y luchará por el objetivo.

Desde el sábado 16 de septiembre, las mejores 24 selecciones del mundo -entre ellos Perú- están peleando por los seis únicos cupos que repartirá el certamen a los JJ.OO. La escuadra nacional (26° en el ránking de la FIVB en ese entonces) fue invitada a participar, gracias a que Francia ya está clasificada por ser sede del evento multideportivo y Rusia no es elegible por una sanción del Comité Olímpico Internacional .

Así, la ‘bicolor’ entró al bombo de equipos participantes en el Preolímpico. Ahora, la escuadra del técnico Francisco Hervás necesita hacer historia. Pero su presente no le respalda. Han pasado más de 20 años en el que Perú no ha logrados clasificar a los Juegos. Sídney 2000 fue la última participación nacional en dicha competencia.

Eso sí, la selección peruana tiene un pasado olímpico más que importante en el que puede refugiarse: medalla de plata en Seúl 1988 y dos veces semifinalista en México 1968 y Los Ángeles 1984. En esos logros, la ‘blanquirroja’ busca inspirarse para volver al lugar al que pertenece contra todos los pronósticos.

Perú debutó en el Preolímpico de vóley ante Japón. Crédito: FIVB
Perú debutó en el Preolímpico de vóley ante Japón. Crédito: FIVB

¿Cómo clasificaría Perú a París 2024?

El Preolímpico de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) hacia París 2024 se está desarrollando bajo un formato novedoso. Las 24 selecciones de la competencia se han dividido en tres grupos de ocho, siendo Japón, China y Polonia las cabezas de serie, que se disputarán por separado.

Perú pertenece al Grupo B del certamen y enfrentará a rivales complicados como Turquía (1°), Brasil (4°), Japón (8°), Bélgica (13°), Bulgaria (16°), Argentina (19°) y Puerto Rico (22°). De hecho, en su debut ya se midió ante el cuadro nipón y no le fue nada bien (cayó 3‑0).

Para lograr ello, la ‘blanquirroja’ debe ubicarse entre las dos primeras posiciones de su grupo, ya que este torneo clasificatorio premiará con plazas automáticas a París 2024 a los dos mejores de cada serie (seis en total). La meta es difícil, más aún teniendo en cuenta el declive en el nivel peruano últimamente.

Por lo pronto, Turquía y Brasil son los grandes favoritos a ganarse esos cupos. Y no es para menos. No solo son los más rankeados, sino que sus últimos logros también les respaldan. Mientras el cuadro turco es campeón de la Liga de Naciones de la FIVB y también campeón europeo, el equipo brasileño es el actual subcampeón olímpico, tras conseguir medalla de plata en Tokio 2020.

Preolímpico de vóley otorga seis plazas para París 2024. Crédito: FIVB
Preolímpico de vóley otorga seis plazas para París 2024. Crédito: FIVB

Perú tiene expectativas bajas en el Preolímpico. Tanto así que su objetivo se reduce a al menos ganar un partido en la competencia, o hasta incluso un set. No puede aspirar a mucho más con selecciones de mucho más nivel en la actualidad.

Eso sí, en el caso de que no hayan sorpresas y la ‘blanquirroja’ no obtenga el cupo mediante este torneo, todavía tiene una opción más para ir a París 2024. La FIVB repartirá cinco cupos más a las cinco mejores selecciones del ránking que no hayan conseguido su plaza hasta junio del 2024, cuando haya terminado la etapa regular de la Volleyball Nations League (VNL).

Hoy por hoy, Perú también está lejos de esa posibilidad, ya que se ubica en el puesto 29 de la clasificación mundial con 116.71 puntos y no tiene mucho margen de mejora para escalar pronto en la tabla. Esta vía es prácticamente improbable.

Guardar