El 14 de septiembre, al igual que todos los jueves, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizó la sesión del Jueves Minero, en la cual se trataron temas respecto a la reactivación de las Asociaciones Público Privadas (APP) y la demanda que recibe el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
En la sesión, el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), José Salardi, destacó que, hasta la fecha, hay 173 proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos que son financiados por distintas empresas del sector minero. Tal inversión registra una suma acumulada de 3.202 millones de soles (863 millones de dólares). Además, el funcionario remarcó que el 45% de las inversiones del mecanismo (OxI) corresponden a la minería.
¿Qué es la modalidad Obras por Impuestos?
El mecanismo Obras por Impuestos es una oportunidad para que los sectores público y privado trabajen en conjunto con miras a reducir la brecha de infraestructura existente en el Perú. Bajo esta modalidad, las entidades privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar veloz y eficientemente los proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades gubernamentales priorizan. Finalizada la ejecución del proyecto, el Tesoro Público retorna el monto invertido al privado mediante certificados que pueden ser usados para el pago del impuesto a la renta.
Desde la creación de Obras por Impuestos en el 2008, más de 21 millones de peruanos se han visto beneficiados por las 515 obras adjudicadas y ejecutadas, las cuales suman un monto absoluto de 7.169 millones de soles.
“En total son 30 las empresas mineras que han participado y financiado la ejecución de inversiones mediante Obras por Impuestos, contribuyendo al cierre de brechas de infraestructura y servicios públicos. Estas empresas han ejecutado proyectos del sector educación, salud, transporte, agua y saneamiento, desarrollo productivo, entre otros” aclaró Salardi.
Por su lado, la gerente general de Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI), Mariana Caballero, señaló que tanto Antamina como Southern Perú son las compañías con mayor uso del mecanismo. Entre ambas, el monto ejecutado registra un 50%. Asimismo, la gerente indicó que más empresas están invitadas a sumarse al proyecto y ayudar en el desarrollo de las zonas.
Últimos veinte años de ProInversión
En los últimos veinte años, ProInversión ha adjudicado 17 proyectos mineros mediante la modalidad de Proyectos en Activos y una inversión acumulada de más de 12 mil millones de dólares.
“Entre los proyectos mineros adjudicados por Proinversión destacan Las Bambas, La Granja, Magistral y Michiquillay, que vienen dinamizando y dinamizarán aún más la economía del país, generando divisas y mayores ingresos fiscales que permitan atender las necesidades económicas y sociales de nuestros compatriotas”, comentó Salardi.
Asimismo, el funcionario adelantó que su entidad tiene en cartera el proyecto minero El Algarrobo, en Piura. Este proyecto consiste en una iniciativa privada incorporada al proceso de promoción de la inversión privada en noviembre del 2020. La inversión tiene una estimación cercana a los 512 millones de dólares.
“En enero de 2023 se ha solicitado al Minem su opinión favorable a la Versión Inicial del Contrato de Transferencia. Se está coordinando con el Minem para implementar una serie de acciones de gestión social para los siguientes meses, a efectos de socializar el proyecto y proceder con la declaratoria de interés”, mencionó Salardi.
Crecen las APP
El director ejecutivo de ProInversión mencionó que las adjudicaciones de proyectos de asociación público privados (APP) están reactivándose debido al aumento de confianza de los inversionistas para apostar por tal modalidad.
En el presente año, la agencia adjudicó doce proyectos que sumados ascienden a 1.200 millones de dólares. Estos responden a los sectores de salud, transmisión eléctrica y telecomunicaciones. Asimismo, ProInversión ambiciona con la adjudicación de seis proyectos más, estimados en 2.400 millones de dólares, para fin de año.