Efectivos policiales detuvieron a un joven identificado como Israel Peña Melo, durante la Marcha por la democracia. La intervención se realizó en el último tramo de la protesta, cuando los manifestantes se encontraban frente al Palacio de Justicia.
Ahora, los ciudadanos realizan un plantón en la Comisaría de Cotabambas para que lo liberen, según el portal Wayka.
“Un gran avance. Marcha pacífica, diversa, convocada en menos de una semana. Ciudadanas y ciudadanos unidos para defender la democracia, luchar contra la impunidad, la corrupción y exigir justicia. Más de 50 peruanos asesinados”, anotó la extitular del Ministerio de la Mujer.
Organizaciones feministas, sindicatos y colectivos de artistas, entre otros, marcharon hacia el Palacio de Justicia, pero también se unieron a la protesta congresistas de distintos partidos políticos.
“Debemos unirnos para impedir que se instale el autoritarismo, se controle la justicia y se nos arrebaten derechos”, dijo en la protesta la congresista Flor Pablo (Partido Morado). Y la también parlamentaria Ruth Luque indicó que “la ciudadanía se moviliza en contra de la toma de instituciones y defensa de la democracia. Es importante se consolide una amplia plataforma democrática”.
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jennie Dador, explicó que esta protesta responde a una convocatoria impulsada por la Plataforma por la Democracia.
“Esta semana decidieron unirse un conjunto de 60 organizaciones (...) a las que une luchar por la democracia, contra la impunidad y corrupción, y obedece justamente a la última medida que pretende tomar el Congreso, que es capturar a la Junta Nacional de Justicia al destituir a sus siete miembros”, indicó.
Ojo Público reportó que, cuando la movilización llegó al Poder Judicial, agentes de la Policía intentaron quitarle la bandera principal de la marcha a un grupo de manifestantes.