Encontrar e incorporar a nuevos talentos digitales se ha convertido en uno de los retos más relevantes de las empresas que se han propuesto emprender la transformación digital. Se busca un perfil específico: personas que, además de poseer conocimiento especializado de TI, ciberseguridad y, por supuesto, de negocios, también cuenten con habilidades sociales, como el trabajo colaborativo, la autonomía, ser ‘team builder’, tener en el centro de sus planes al cliente, entre otras cualidades que los empleadores demandan actualmente.
De acuerdo con el estudio de Escasez de Talento Digital 2021 de Manpower Group, a nivel mundial 7 de cada 10 empresas tienen desajustes de talento, es decir, cada vez es más complejo encontrar perfiles con conocimiento técnico y competencias sociales.
Si hablamos de género, estamos aún más rezagados.
Según un informe de Statista de febrero del 2022, a nivel mundial, el porcentaje de desarrolladores de software hombres es de 92% y el de mujeres alcanza solo el 5%, una disparidad abrumadora y alarmante. Entonces, ¿es más conveniente entrenar y desarrollar talento interno o debemos incorporar talento externo? Me animo a decir que la tendencia apunta al desarrollo y capitalización del talento in-house, más aún si hablamos del ‘core’ del negocio.
Las organizaciones debemos trabajar en crear y consolidar una propuesta de valor que haga un doble ‘check’ en la gestión del talento digital, para atraer y retener a los mejores profesionales, con un atractivo esquema de compensación y claridad sobre su potencial crecimiento profesional. Esta oferta de valor, alineada a un propósito y estrategia de negocio innovadora logrará estructuras humanas consolidadas y enfocadas en los objetivos de la empresa.
Sin importar la posición que ocupes, te invito a desarrollar competencias digitales. Desarrollar un perfil ‘tech’ está en nuestras manos si queremos ser cada vez más competitivos en este mundo digitalizado.