Jorge Guerra es un hombre de teatro y cine. Pese a no haber tenido mucha experiencia en el rubro, tuvo grandes oportunidades para poder demostrar que el arte lo lleva arraigado. A los 19 años inició su carrera en la actuación, herramienta con la que ha aprendido a expresarse no solo frente a las cámaras y la tarima, sino también en su propia vida.
El niño y adolescente que vivió en La Punta, en medio de algunos temores y cuestionamientos, logró encontrar su camino gracias a la actuación.
En 2017, inició sus talleres en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde contó con las enseñanzas del estadounidense Adrian Alita, el reconocido actor Pietro Sibille y el dramaturgo Roberto Ángeles.
Su primer papel en una película lo obtuvo en 2019, con ‘La bronca’, de los directores de la película Daniel y Diego Vega. En 2020, coprotagonizó el cortometraje ‘Sumisa’, de Matilde León.
En el transcurso, lograría una oportunidad en el teatro, protagonizando las obras ‘Vive’ y ‘La enfermedad de la juventud’. Si bien es cierto, para ello ya se encontraba haciéndose un nombre, fue en ‘Al Fondo Hay Sitio’ que su carrera repuntó, con el papel de Jimmy Gonzáles.
Jorgue Guerra, el nuevo Jaimito Gonzáles
En el 2022, el actor entró a un mundo que desconocía cuando decidió aceptar el papel de Jimmy Gonzáles. Desde que se especuló su nombre como el nuevo integrante de la familia de Charito, los cuestionamientos no cesaron, alimentando más la incertidumbre del actor, que estaba dispuesto a entregar todo de sí para que quieran al personaje y alejarlo de las comparaciones.
Jorge Guerra es el tercer Jaimito en la exitosa serie. Y aunque, en un principio, hubo mucha expectativa de si “dará la talla”, no pasó mucho tiempo para que el actor supiera envolver al público con su personaje.
Incluso, se especuló que el hoy Jimmy Gonzáles repetiría el camino de Joel, su hermano, quien también se enamoró de una joven de clase social alta.
El actor se encargó de hacer una aclaración al respecto. “Jimmy es más maduro en algunas cosas, igual le falta madurar mucho más, pero sí creo que ha llegado a la serie más centrado, pone más los pies en la tierra y aprovecha las oportunidades que ha tenido, que no es poca cosa. Que si no trabaja por ello, puede perder mucho”, dijo a Infobae Perú.
Las oportunidades que le dio Jimmy González
Jorgue Guerra es una artista que siempre quiso expresarse, pero sus temores y propios demonios no dejaban que pueda mostrarse como es. Según contó el artista, fue con Jimmy con quien decidió exponer sus sentimientos y retarse a sí mismo como una persona que comunica un mensaje.
“Jimmy es el personaje que, de cierto modo, me ha abierto las puertas a un público mucho más popular, mucho más amplio, y que me está dando la oportunidad de también tener un alcance comunicador. Si bien yo no estudié la carrera, siempre he querido hablar con la gente, y siempre he querido transmitir un mensaje de amor hacia el cine, hacia la humanidad, y hacia uno mismo, y eso es lo que estoy tratando de hacer”, indicó.
“No solamente puedo agradecerle a Jimmy por el lado profesional, sino también, por el lado humano, porque gracias a él estoy llegando a familias, estoy llegando a chicos que probablemente quieren estudiar actuación, a gente que está en problemas emocionalmente, y tal vez viendo la serie se olvidan un rato de los problemas o de las complicaciones. También estoy yo dándome cuenta de que puedo retarme a mí mismo como profesional y también como humano”, acotó.
El bullying y la depresión
Cuando ya gozaba con el cariño del público y en medio de una temporada exitosa, el actor sorprendió al revelar que sufrió bullying en su adolescencia, y que incluso pensó en atentar contra su vida producto de la depresión que sufre.
En el 2022, cuenta Jorge Guerra, no quería vivir, pese a lo bien que le iba en la producción de América TV. Sentía que no actuaba bien y que no valía nada. No quería caminar ni levantarse, tenían que recogerlo para que pueda grabar sus escenas. Hasta que un día, decidió pedir ayuda.
Meses después, y cuando ya se sentía más fuerte, rompió su silencio. En junio del 2023, contó su testimonio en una entrevista con la piscoterapeuta Lizbeth Cueva.
El actor de ‘Al Fondo Hay Sitio’ cuenta que desde que reveló su verdad, se sintió aliviado, pensando en que no solo se ayudó a él, sino a muchas personas que deben estar pasando lo mismo.
“Más allá de demostrar un caso en particular, es poner en bandeja o demostrarle al mundo, al público, que es una problemática que está atravesando una persona. Y eso ya lo vuelve un canal, porque una vez que tú demuestras tu verdad, probablemente también va a llegar a la verdad de otra persona”, explicó Jorge Guerra, quien indicó que solo buscaba ser un mensajero de este tipo de casos.
“Es una situación real por la que yo viví, creo que de alguna forma estoy ayudando a mucha gente. Eso es lo que traté de hacer”, acotó el actor.
El popular Jimmy señaló que le dio mucha satisfacción darse cuenta de que su mensaje logró llegar a muchos que querían expresarse. Incluso, pudo acercarse mucho más a sus familiares, que nunca imaginaron todo lo que había tiempo atrás.
“Familiares míos me dijeron: te aplaudo por tu confesión, por tu transparencia. Y eso a mí me dio mucha alegría. Pensaban que yo estaba bien, pero no siempre fue así. Y no tiene nada de malo estar mal en algún momento. Se necesita pasar por la oscuridad para poder llegar a la luz. Y básicamente eso es lo que traté de plasmar al contar mi verdad. Y que se den cuenta que uno puede salir adelante, no es quedarse en el hoyo, o en el vacío, o en la oscuridad, sino es tratar de ver esa luz y aferrarse a ella con toda la fuerza que uno tiene”, explicó.
Su paso como chambelán
Jorge Guerra es consciente del cariño del público. Según indica, nunca imaginó poder llegar a tanta gente, y mucho menos emocionar tanto con su presencia a alguien. Ese cariño es el que agradece y disfruta cuando se presenta en los quinceañeros como chambelán, un trabajo que se animó a realizar ante las innumerables propuestas.
“Me di cuenta de que era una oportunidad de darle alegría a la gente de otra forma. Es un trabajo extra también y una forma que yo tengo para, de alguna manera, demostrar mi imagen ante el público. Creo que si alguien me llama para que haga ese tipo de trabajo, es porque hay admiración de cierto modo. Me siento una persona querida cuando voy a esos eventos, y siento que quieren que esté ahí. Lo único que me toca a mí es darle a esa persona que me quiere mucho cariño. No voy a negar que es una oportunidad de trabajo, pero también la ocasión de cumplir un sueño”, dijo.
El intérprete señaló que quiere mucho a su personaje de ‘Al Fondo Hay Sitio’, pero también le gustaría regresar al teatro, por lo que el próximo año está dispuesto a sumergirse a proyectos que le hagan reencontrarse con las tablas.
“El teatro me llama”, sentenció el artista, quien tampoco descarta escribir algún libro. “Tengo historias cortas y poesía. No pienso sacar una novela, por así decirlo, pero sí tengo algunos cuentos cortos y poesía que quisiera mostrar”, concluyó.