IRTP anuncia que cancela emblemático programa “El placer de los ojos”, pese a sus más de 20 años al aire

El Instituto, al mando de una funcionaria de confianza de la presidenta Dina Boluarte, decidió que el programa de cine solo se convierta en una secuencia dentro de otro programa cultural.

Guardar
La emisión de "El placer de los ojos" inició en el 2000, bajo la conducción de Ricardo Bedoya. (TV Perú/IRTP)
La emisión de "El placer de los ojos" inició en el 2000, bajo la conducción de Ricardo Bedoya. (TV Perú/IRTP)

Otro golpe a la cultura en los medios de comunicación del Estado. En la línea de la cancelación de históricos programas, esta vez el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) confirmó que el “El placer de los ojos”, dedicado a la difusión del cine nacional, ya no tendrá un horario exclusivo en la parrilla de TV Perú. No importaron sus más de 20 años al aire en la televisora estatal.

De acuerdo al propio comunicado oficial del IRTP, al mando de Ninoska Chandia desde junio, “El placer de los ojos” se convertirá solo en una secuencia dedicada al cine del magacín “Presencia cultural”.

El actual conductor, el periodista cultural Juan Carlos Fangacio Arakaki, dijo a Infobae Perú que a fines de agosto la gerencia le comunicó que iban a “reestructurar” el programa y realizarían una fusión con “Presencia cultural”, pero no le brindaron mayores detalles al respecto.

“Esta semana se están transmitiendo programas ya grabados antes. No sé hasta cuando van a seguir metiendo programas repetidos y cuándo van a reemplazarlo con alguna otra cosa”, detalló.

Juan Carlos Fangacio condujo "El placer de los ojos" tras la salida de Ricardo Bedoya. (TV Perú)
Juan Carlos Fangacio condujo "El placer de los ojos" tras la salida de Ricardo Bedoya. (TV Perú)

Antes, a través de sus redes sociales, narró que se le invitó a formar parte de la conducción de este espacio, pero no aceptó .

“Me apena que un programa así sea levantado por súbitas decisiones gerenciales. Yo espero que en algún momento “El Placer” regrese. No necesariamente conmigo, porque no se trata de personalizar. Pero sí que regrese con cualquiera que sienta el entusiasmo y la urgencia de seguir apostando por el cine, en especial el cine peruano, que necesita siempre tanto apoyo, difusión y reflexión”, precisó Fangacio.
Comunicado del IRTP confirma la cancelación del programa "El placer de los ojos".
Comunicado del IRTP confirma la cancelación del programa "El placer de los ojos".

“El placer de los ojos” llegó a TV Perú en el 2000, bajo la conducción de Ricardo Bedoya, como un espacio dedicado al cine nacional e internacional. Aunque empezó como un programa de crítica se transformó en una propuesta cultural diferente para los amantes del séptimo arte.

“Hablamos de las películas, de sus temas, y hacemos acercamientos temáticos, de género. Hablamos sobre el lenguaje del cine. Incluso nuestros informes los graban y los usan en las clases de institutos y universidades. Eso es bien interesante. Usan sobre todo nuestros programas dedicados a géneros como el ‘western’ o el musical en las aulas para ilustrar estos temas”, dijo a El Comercio sobre el rol de “El placer de los ojos”.

En enero de este 2023 Bedoya dio un paso al costado.

Ricardo Bedoya ya no es más conductor de 'El placer de los ojos'. (Twitter)
Ricardo Bedoya ya no es más conductor de 'El placer de los ojos'. (Twitter)

Cambios abruptos avalados por el IRTP

Durante los últimos días de agosto, Radio Nacional también sufrió los golpes del IRTP, pues la gerencia de la radio decidió cancelar cuatro programas sin previo aviso a los conductores o a sus oyentes.

“La Voz del Consumidor”, conducido por el reconocido defensor de los consumidores peruanos, Crisólogo Cáceres, además del programa cultural “Encuentros en la radio”, que era dirigido por la comunicadora radial Celeste Acosta fueron sacados de la programación. También cancelaron el programa de música criolla dirigido por Lucy Avilés “Otra vez Avilés, así como “Entre libros”, conducido por César Bedón. Ante las críticas, solo el primero sobrevivió y continúa emitiéndose.

Guardar