Gustavo Gorriti no asistirá al Congreso por caso JNJ: “Esa farsa no merece otra cosa que rotundo desprecio”

Para el director de IDL-Reporteros, asistir a la Comisión de Justicia implicaría darle legitimidad a esa “maniobra de la mafia”

Guardar

Nuevo

"La banda que maneja el Congreso y somete al Ejecutivo ha cruzado una línea detrás de la cual le será difícil recular", manifestó el director de IDL-Reporteros
"La banda que maneja el Congreso y somete al Ejecutivo ha cruzado una línea detrás de la cual le será difícil recular", manifestó el director de IDL-Reporteros

El periodista y director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, adelantó que no asistirá a la Comisión de Justicia del Congreso para declarar en la “investigación sumaria” contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuesta “falta grave”.

Como se sabe, el escueto plan de trabajo de una hoja de la Comisión de Justicia considera invitar a Gorriti por supuestamente haber recibido información filtrada sobre los procesos disciplinarios que se le sigue la fiscal del Nación, Patricia Benavides, en la JNJ.

“¿Para qué me “invitaron”? ¿Para intentar tratarme como a ministro interpelado y ‘jamonearse’ con altisonancias? Otros intentaron hacerlo en el pasado y no les fue bien. De hecho, esta hubiera sido una buena ocasión para poner a más de uno (o una) en contacto directo y público con sus fechorías”, indicó el hombre de prensa en una columna de opinión.

Para el director del portal de periodismo de investigación, la sola concurrencia a la Comisión de Justicia implicaría “por más que se lo denuncie, reconocerle alguna legitimidad. Y eso no sucederá”.

“No concurriré porque esa farsa, esa charada de “proceso” a lo Barrio King no merece otra cosa que rotundo desprecio y total oposición. La banda que maneja el Congreso y somete al Ejecutivo ha cruzado una línea detrás de la cual le será difícil recular. El atropello matonesco, el lenguaje de tinterillos prepotentes con el que gente que no tiene trayectoria sino prontuario intenta tomar el control virtualmente total del Estado, está a punto de tropezar con su realidad”, aseveró.

La línea sin retorno

Gustavo Gorriti se refirió a quienes impulsan la arbitraria remoción de los 7 consejeros de la JNJ como una “apenas una costra en la sociedad peruana” ya que las encuestas arrojan que gran parte de la ciudadanía “detesta y desprecia” al Congreso, así como al “Ejecutivo avasallado por esa mafia”.

Convocaron a una marcha en defensa de la separación de poderes para este sábado 16. Foto: EFE
Convocaron a una marcha en defensa de la separación de poderes para este sábado 16. Foto: EFE

“Cuando, al fin, una masa crítica de la población se percata de que esa mafia busca ahora destruir los últimos vestigios de equilibrio de poderes que quedan en el Perú, con campañas de desinformación tan groseras y acusaciones tan desaforadas que ya ni siquiera califican como insulto a la inteligencia, entonces es cuando una línea sin retorno se ha cruzado. Y el único camino es el de la protesta ciudadana y el repudio internacional”, aseguró.

“No se le debe dar legitimidad alguna a esta maniobra de la mafia. La movilización social, las investigaciones rápidas y sucesivas de quién es qué en esas bandas, deben llegar al país entero y fuera de él. Enfrentamos a un proyecto de dictadura malamente enmascarada, que intenta convertir a este país en una versión recargada de lo que fue Guatemala antes de la victoria sorprendente de Bernardo Arévalo. Todavía no tenemos los Arévalo, pero sí las inmensas mayorías que, una vez despiertas, saben cómo defender y reconquistar una democracia”, agregó.

Otros invitados

La Comisión de Justicia también tiene previsto citar a jueces supremos de la Corte Suprema que, supuestamente, recibieron presiones para emitir un pronunciamiento a favor de la fiscal suprema Zoraida Ávalos días antes de que acuda al Congreso a ejercer su defensa ante una denuncia constitucional.

Se trata de los jueces supremos Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial y la Sala Plena de la Corte Suprema; Elvia Barrios, presidenta de la Sala Suprema Penal Transitoria; César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente; y Janet Tello, presidenta de la Primera Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Transitoria.

Arévalo y Barrios ya han desmentido la información difundida en Willax. “No hubo ningún tipo de presión”, declaró Barrios a La República. “A mí me ratificó el presidente Arévalo que nadie lo había presionado”, añadió.

Guardar

Nuevo