El expresidente Francisco Sagasti aseguró “tajantemente” este sábado que no postulará a los puestos en los que ya se ha desempeñado, es decir, congresista y jefe de Estado.
“Yo continúo siendo militante del Partido Morado, pero, para contestar la pregunta directamente: Yo he sido presidente de la República por sucesión constitucional y elegido congresista por el Partido Morado, y lo que quiero decir tajantemente es que no voy a postular a ningún cargo que ya haya ejercido. La ciudadanía me conoce, yo no prometo lo que no puedo cumplir”, declaró Sagasti a RPP Noticias.
Al ser consultado si aceptaría una eventual propuesta para ser ministro de Estado, el exmandatario puso una serie de requisitos que debería cumplir el Gobierno que le haga el planteamiento para acceder.
“He vuelto al ámbito académico y la labor que voy a hacer en el futuro es una labor de pedagogía, de tratar de buscar concertación. Si es que en algún momento tenemos la fortuna de tener un gobierno de una visión de futuro con honestidad y capaz de unir política y economía, y me pide colaboración; tendré mucho gusto en hacerlo. (...) Devolvámosle la confianza a la ciudadanía y, en ese proceso, generemos esperanza”, apuntó.
Francisco Sagasti también se refirió a la ‘Marcha por la Democracia’ convocada para este sábado 16 de setiembre, movilización en contra de la investigación del Congreso contra la Junta Nacional de Justicia por supuesta falta grave.
“Desearle lo mejor a todas las personas que están en la marcha. Espero que sea pacífica y tranquila como debe de ser. Tienen todo mi apoyo. No me verán porque no quiero desvirtuar lo que es esta marcha ciudadana y se vaya a pensar ‘Sagasti dijo una cosa y luego se quiere poner y sacar provecho de la marcha’. No me preocupa a mí (que se diga eso), lo que me preocupa es que se desvirtué la marcha, la voluntad ciudadana y la protesta ciudadana pacífica”, afirmó.
Cuestiona investigación contra la JNJ
En otro punto de la entrevista, el expresidente Francisco Sagasti cuestionó la “investigación sumaria” contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuesta falta grave, acción que calificó como un “asalto” a la democracia.
“Antes de eso, hemos visto otros asaltos como desvirtuar la cuestión de confianza que ahora prácticamente tendría que autodisolverse el Congreso y la cuestión de confianza no tendría ningún impacto. También hemos visto lo de limitar el referéndum. Esto quiere decir que tenemos una serie de iniciativas una tras otra, además la inhabilitación de una fiscal suprema (Zoraida Ávalos) con unos argumentos que no tienen suficiente fuerza o sentido. Lo que estamos viendo es un asalto que ahora ha culminado con este pedido de destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia”, enunció.
Los miembros de la JNJ Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez (vicepresidenta), Henry Ávila, Inés Tello, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry están citados para este jueves 21. Deberán brindar sus descargos ante las imputaciones.
Para el viernes están convocados los jueces supremos Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial y la Sala Plena de la Corte Suprema; Elvia Barrios, presidenta de la Sala Suprema Penal Transitoria; César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente; y Janet Tello, presidenta de la Primera Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Transitoria.
Finalmente, estaba citado el periodista y director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti; sin embargo, adelantó que no acudirá al Congreso debido a que implicaría legitimar “esa farsa”.
“No concurriré porque esa farsa, esa charada de “proceso” a lo Barrio King no merece otra cosa que rotundo desprecio y total oposición. La banda que maneja el Congreso y somete al Ejecutivo ha cruzado una línea detrás de la cual le será difícil recular. El atropello matonesco, el lenguaje de tinterillos prepotentes con el que gente que no tiene trayectoria sino prontuario intenta tomar el control virtualmente total del Estado, está a punto de tropezar con su realidad”, señaló Gorriti en una columna.