El fenómeno El Niño Global ya empieza a manifestarse con fuertes lluvias en la costa peruana, que traen consigo condiciones favorables para la proliferación de algunas plagas urbanas, como roedores.
Las precipitaciones potentes ocasiona que los sistemas de desagüe se atoren o colapsen. Como consecuencia, las ratas urbanas se ven forzadas a salir a la superficie, alertó el biólogo Ernesto Berrocal, especialista en plagas de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI). Estos roedores buscarán refugio y alimento en casas y restaurantes que no cuenten con un adecuado manejo de limpieza.
Sin un plan de contingencia, la presencia de plagas es un riesgo que puede ocasionar un problema de salud pública con la peste bubónica si sus pulgas infectadas pican a los humanos, señaló el medio Salud con Lupa. La Libertad y Lambayeque son las regiones donde una posible plaga de ratas tendría mayor presencia. “Esto puede ocasionar un problema de salud pública con la peste bubónica si sus pulgas infectadas pican a los humanos”, advirtió el portal web.
Los roedores son una especie que se convierte en plaga por su alta condición oportunista y capacidad reproductiva. Además, “debido a las condiciones insalubres en que viven, representan un peligro por la cantidad de enfermedades que pueden transmitir, como la leptospirosis, la toxoplasmosis o síndrome pulmonar, hantavirus, salmonelosis o tuberculosis, además de contagiar pulgas, garrapatas y ácaros”, explicó Berrocal.
El que no se garantice el control de esta plaga, aumenta el riesgo de mordeduras a humanos y mascotas, contaminación de alimentos e incendios debido a que pueden morder los cables eléctricos.
Otras plagas urbanas comunes que podrían aparecer son cucarachas, insectos rastreros y voladores (moscas y mosquitos), hormigas, larvas, polillas y termitas.
¿Cómo evitar la aparición de ratas urbanas?
Ernesto Berrocal, del Colegio de Biólogos, recomienda eliminar los restos de alimentos de forma inmediata, sellar desagües y contenedores de basura. Sin embargo, esas acciones son insuficientes porque es necesario hablar de una “gestión de plagas”.
Esto quiere decir, “incluir acciones de fumigación, gestión de fauna, tratamientos biológicos y planes preventivos en materia de riesgos laborales asociados a plagas que pueden causar daños en la salud de las personas y la infraestructura de la empresa”
Plaga de roedores en sector agrícola
Esta situación es preocupante para el sector de la agricultura. Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), la amenaza de roedores afectará la pequeña agricultura en los cultivos de papa, maíz y hortalizas. Además, hay otras plagas que podrían aparecer y afectar los cultivos y seguridad alimentaria de la zona: la roya del café, el ántrax, la mosca de la fruta y langostas en toda la costa y región andina.
La Confederación Nacional Agraria (CNA) emitió un comunicado en que solicitaba que el Estado intervenga para identificar las zonas afectadas, y cada región cuente con un plan de prevención y manejo de plagas. “El sector de la agricultura viene sufriendo las consecuencias de la crisis que atravesó durante el segundo semestre del 2022 y los primeros meses de este año, debido a los fenómenos climáticos como sequías extremas y precipitaciones irregulares, evidenciado por la caída del 20% en su PBI”, enfatizaron.
Si detectas el aumento de la plaga de roedores en tu campo, repórtalo al Senasa al 946922469.