¿Es necesario imponer una evaluación psiquiátrica como requisito para contraer matrimonio civil?

En el Congreso del Perú se podría aprobar una ley que exija un examen psiquiátrico a la pareja que busca oficializar su amor legalmente, tal como piden una declaración verbal y escrita, el certificado de domicilio, la presencia de testigos, entre otros.

Guardar
Congreso podría incluir un requisito
Congreso podría incluir un requisito más para contraer matrimonio civil en busca de frenar la violencia familiar. (Foto: Andina)

Desde el Congreso de la República buscan incluir un requisito más para contraer matrimonio civil en busca de frenar la violencia en el hogar. De acuerdo al proyecto de ley presentado por la parlamentaria María Acuña, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), es necesario que cada novio pase por una evaluación psiquiátrica para “coadyuvar a la consolidación de la familia en la sociedad”.

Esta iniciativa legislativa busca modificar el artículo 248 del Código Civil a fin de que, además de la declaración verbal y escrita de los futuros cónyuges, el certificado de domicilio, el certificado médico y la presencia de testigos, ahora sea necesario presentar el mencionado examen mental.

“Se debe acompañar el certificado de evaluación psiquiátrica y el documento de aceptación de los dos contrayentes, en el cual cada cónyuge da fe de conocer la evaluación psiquiátrica del otro cónyuge”, se lee en el proyecto.

“Los certificados de la evaluación psiquiátrica de ambos cónyuges, deben ser expedidos con fecha no anterior a treinta días y deben ser puestos en conocimiento de los mismos, con quince días de anticipación de la fecha del matrimonio”, reza otra parte del texto.

Constancia matrimonial. (Foto: Andina)
Constancia matrimonial. (Foto: Andina)

¿Es necesaria una evaluación mental para contraer matrimonio?

Según el decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Miguel Vallejos, lo que en realidad necesitan las parejas es llevar un curso psicológico para recibir entrenamiento sobre el manejo de las emociones que te dará la vida de casados, saber cómo actuar ante la crianza de hijos y, fundamental, reconocer y evitar casos de violencia familiar.

En esto coincidió la experta en salud mental Alexandra Sabal Farah, quien además precisó que el examen psiquiátrico no garantiza el éxito en la convivencia matrimonial, ya que las psicopatologías pueden desencadenarse después, por un evento o una circunstancia de la vida.

“Este examen puede no llegar a un diagnóstico preciso, porque la persona no es sincera a la hora de ser evaluada. También, porque una enfermedad mental puede ser temporal, como la bipolaridad”, declaró a Infobae Perú.

“En una bipolaridad, la enfermedad viene con episodios maniacos o estados de ánimos inmensamente altos, como episodios de tristeza o depresión. Entonces, estos tipos altos de ánimos pueden confundirse con un óptimo estado emocional”, acotó.

Matrimonio civil podría tener un
Matrimonio civil podría tener un requisito más. (Foto: Andina)

Sin embargo, para la psicoterapeuta Liliana Tuñoque, desde el punto de vista de prevención de salud mental, si sería recomendable que los novios realicen este tipo de examen, para que “se conozca bien el perfil de las personas que van a contraer matrimonio”.

“Es algo a favor, gracias a ello se va a poder conocer a detalle el perfil de la pareja. Muchas veces, en la etapa de enamoramiento, sale lo mejor de cada persona, ya cuando uno se casa, sale la real personalidad de cada uno”, comentó a este medio.

“Para evitar situaciones a futuro de maltrato psicológico, de violencia o eventos que puedan estar relacionados con alguna patología de la persona, es favorable conocer el perfil psicológico o psiquiátrico de mi pareja. Así se puede saber más a detalle quién es la persona con la cual voy a contraer matrimonio”, continuó.

Del mismo modo, Tuñoque exhortó a las autoridades pertinentes a asegurarse que los encargados de realizar este tipo de evaluaciones sean “profesionales realmente capacitados” para llegar al diagnosticó correcto.

“Así como se pide una prueba de salud física, para descartar enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, sí sería bueno, pero, debería darse de manera idónea, por profesionales realmente capacitados, que puedan realizar una evaluación genuina y objetiva”, precisó.

¿Es la medida que se requiere para frenar la violencia familiar?

El proyecto de ley en mención hace hincapié en que busca frenar la “descomposición de la familia por culpa de la violencia familiar, que solo en el 2021 alcanzó los 20,854 casos denunciados, 55% más que el año anterior”.

Las especialistas aseguraron a Infobae Perú que, para conseguir tal objetivo, debe haber otras medidas que trabajen en conjunto a la intención de imponer el examen psiquiátrico. Entre las opciones resaltaron que es mejor trabajar constantemente la salud mental de la población, en lugar de hacerlo previamente al matrimonio.

Asimismo, exhortaron a las parejas a tomar en cuenta todo tipo de actitudes de su contraparte ante de dar el “sí”. “Una mejor medida sería conocer a fondo a la pareja, a su entorno, tanto el familiar como en el que se desenvuelve, sus valores. Así podríamos saber mucho más de la persona”, recomendó Alexandra Sabal Farah.

Reniec permite a los usuarios
Reniec permite a los usuarios verificar su estado civil a través de su página web.

Mientras que Liliana Tuñoque indicó que “desde el lado preventivo me parece súper, pero también debe de haber educación, formación, para que sepan que deben permitir y que no. Que sientan que son importantes y que no deben permitir ningún tipo de violencia o maltrato, ni psicológico, ni físico, ni verbal”.

“Si yo veo que, en mi relación, hay situaciones que no son saludables, en donde ya siento que hay maltrato psicológico, insultos, humillaciones, o algunas actitudes violentas, entonces eso me da un indicador de que esta persona no está del todo bien.

En cuanto a si esta iniciativa ayudaría a contribuir a que cesen los casos de violencia contra la mujer, es válido destacar que de acuerdo con datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), la mayoría de agresores de mujeres no tienen problemas mentales, por ende, la medida impulsada por la congresista María Acuña no sería lo que realmente se requiere para frenar los casos de violencia que se registran en el hogar.

Guardar