Dachi, la perrita víctima de maltrato animal que se recupera y vuelve a caminar con ayuda de silla de ruedas

Panorama alentador. Pese a la gravedad de sus heridas, la pug sale adelante y da sus primeros pasos. Especialistas se muestran optimistas y destacan su fortaleza

‘Dachi’, la perrita acuchillada, volverá a movilizarse con una silla de ruedas (24 Horas)

El 26 de agosto trajo consigo un nuevo caso de maltrato animal en el Perú. La gravedad y crueldad del ataque a la perrita pug, de nombre Dachi, generó indignación en la ciudadanía que, inmediatamente, alzó su voz de protesta y pidió la máxima sanción contra el agresor Alonso Santa Cruz. Ahora, luego de semanas de incertidumbre y preocupación por su salud, se dio a conocer que el panorama se ha tornado más alentador respecto a su recuperación.

La mascota demostró su fortaleza y ya ha vuelto a ser la perrita juguetona de siempre. Si bien su recuperación no es total, el poder movilizarse ha servido para que retornen su curiosidad y ganas de explorar.

Dachi se adapta a su nueva vida

Debido a lo grave de sus lesiones, tanto abdominales como medulares, las probabilidades de que Dachi ahora necesite de una silla de ruedas para poder desplazarse y seguir con su vida de forma permanente son altas.

Dachi tiene una recuperación que llena de esperanza a su entorno. - Créditos: Panamericana TV

“Está reaccionando favorablemente en el tema de sus lesiones de la caja torácica, en el tema de patas posteriores no hay mucha respuesta. Parece que los daños pueden ser irreversibles, pero para su movilización está usando una silla de ruedas que ha sido donada hace poco”, detalló un especialista de la veterinaria Animal Surco 24 Horas, que ser encarga de su caso, para Panamericana TV.

Panorama alentador para Dachi

El especialista explicó que el caso de Dachi es similar al “de una persona que tiene un accidente así”. “No se cura de la noche a la mañana, es un proceso que se da y obviamente ha evolucionado satisfactoriamente”, detalló el veterinario.

Este panorama alentador lo comparte el doctor Jefferson Chacón, quien fue entrevistado por TV Perú y brindó alcances sobre la evolución de la perrita de raza pug tras el maltrato animal que sufrió.

Dachi tiene una recuperación que llena de esperanza a su entorno. - Créditos: Panamericana TV

“Se encuentra en muy buen estado de salud, exceptuando su problema de columna. En cuanto a lo demás, es prácticamente una perrita normal. Ya está comiendo de manera normal y está tomando su agua. Ya ha cicatrizado su herida quirúrgica y le retiramos los puntos. Y ahorita empieza a usar su silla de ruedas para que se vaya acostumbrando”, precisó.

A pesar de las buenas noticias, el veterinario acotó que el futuro de Dachi es aún incierto, debido a que aún no se sabe con certeza si volverá a desplazarse por sí sola o no. “Las secuelas son netamente neurológicas. Presentó una herida a nivel de su columna, por la cual su medula presentó una posible lesión, que probablemente pueda tener secuelas a largo plazo de no poder caminar más. Esperemos que no sea así, pero ahorita lo que tenemos que hacer es esperar”, refirió.

Perrita Dachi recibe atención de la Unidad de Cuidados Intensivos de la veterinaria Animal Surco 24 Horas. - Créditos: ATV

Agresor de Dachi ya está en la cárcel

Un juzgado dictó sentencia contra Alonso Santa Cruz, de 32 años, quien recibió 18 meses de cárcel efectiva tras atacar con un arma blanca a la perrita pug Dachi. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Victoria-San Luis, de la Corte Superior de Justicia de Lima, lo condenó por los delitos de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres.

¿Cómo hacer una denuncia por maltrato animal en Perú?

Existen diferentes formas de denunciar un caso de maltrato animal en el Perú. Puedes acudir a la Policía Nacional del Perú (PNP), ya que la Ley 30407 sanciona “actos de crueldad, abandono y muerte de animales domésticos y silvestres”.

Además, si eres testigo de una acción relacionada con crueldad animal o tienes una queja al respecto, tienes la opción de presentar tu reporte en la municipalidad en la que residas.

Tras enviar estos datos, el personal de fiscalización inspeccionará el entorno del caso reportado para corroborar problemas en la tenencia y priorizar la protección de las mascotas.

<br/>