El distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado de Perú, está pasando por una situación extramente difícil. Sus vecinos viven atemorizados por los constantes casos de sicariato, violentos asaltos y extorsión. Uno de los eventos más recientes ocurrió en la discoteca Xander’s, donde los asistentes vivieron momentos de terror debido a la explosión de una granada que dejó 10 personas heridas, incluyendo a dos menores de edad.
La magnitud del suceso fue tal que requirió la atención de seis ambulancias para trasladar a los heridos a diferentes centros de salud, como el hospital Bravo Chico y diversas clínicas locales. Inicialmente se especuló que la explosión pudo haber sido causada por la detonación de una granada, y esta versión fue posteriormente confirmada por la Policía, que sugirió que se trataba de un caso de extorsión.
Lamentablemente, el distrito es constantemente golpeado por estos atentados. A diario se registran nuevos casos de extorsión a empresarios que, muchas veces, terminan en secuestros y asesinatos. Las autoridades policiales han identificado que los responsables de estos crímenes son bandas extranjeras que operan en estas zonas.
Asesinatos a la orden del día
Los vecinos de SJL viven completamente asustados porque temen ser víctima de los violentos asaltos de los delincuentes. En lo que va del año se han registrado crueles ataques de criminales que muchas veces pueden acabar con la vida de sus víctimas con el objetivo de robarles sus pertenencias.
Sofía Andrea Chumbes Changanaqui es uno de los rostros de los altos índices de violencia en el distrito. La mujer de apenas 31 años estaba caminando en la cuadra 6 de la calle El Picaflor, de la urbanización horizonte de Zárate, cuando fue intervenida por un grupo de sujetos que le dispararon para arrebatarle sus pertenencias.
Al recibir los impactos de bala, la joven cayó al piso y fue abandonada por los hampones luego de que le quitaran su cartera. El hecho se produjo a las seis de la tarde.
En SJL los asesinatos son, lamentablemente, muy recurrentes. No solo se dan en los robos, sino también por extorsión y sicariato. Así sucedió con el ‘Rey del caldo de gallina’, quien murió en manos de delincuentes que le dispararon 12 veces luego de que se resistiera a pagar cupos.
“No había muchos comensales y estaban siendo atendidos por el personal. Con tantos disparos que le dieron, se cayó. Todavía estaba con vida, lo llevaron al hospital, pero ya no resistió”, mencionó uno de sus familiares a Latina Noticias.
Al igual que el empresario, un joven fue asesinado en la estación de Caja de Agua por un presunto ajuste de cuentas. La víctima permanecía en la urbanización Zárate, cerca de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, cuando aparecieron sicarios que lo acribillaron. Luego de dispararle, lo dejaron en la vía pública y escaparon. Este falleció de inmediato.
Población vulnerable también está expuesta
El incidente en la discoteca es solo una muestra de la creciente problemática de la delincuencia en este distrito. En San Juan de Lurigancho, la criminalidad se ha vuelto tan alarmante que incluso las madres que caminan por la vía pública con sus hijos pequeños no están a salvo.
Hace algunos días se dio a conocer un perturbador incidente captado por una cámara de seguridad. Se trató de un delincuente armado a bordo de una motocicleta que interceptó a un grupo de mujeres, entre ellas una madre y su hija, a las afueras del Centro Alegra, uno de los centros de asesoría legal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Cuatro madres de familia que esperaban ser atendidas se vieron confrontadas por el ladrón, quien las amenazó y obligó a entregar sus teléfonos celulares. La tensión aumentó cuando una de las víctimas lanzó su móvil hacia un jardín cercano, desafiando al delincuente.
Lamentablemente, los escolares de la zona tampoco están exentos de esta ola de delincuencia. Dos estudiantes fueron víctimas de asaltos cerca de sus colegios en los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho. Los criminales observaban a los alumnos mientras ingresaban y salían de sus centros educativos, aprovechando cualquier oportunidad para robarles sus pertenencias.
El colegio Santa María, ubicado en San Juan de Lurigancho, también ha sido escenario de ataques. Las cámaras de seguridad han registrado cómo los delincuentes se posicionan cerca de la parroquia San Ignacio de Loyola para esperar a los alumnos. En las imágenes, se puede ver a una mujer entregando un arma a uno de los asaltantes, quien se abalanza sobre un estudiante en un intento de robo. Los padres de familia han expresado su preocupación por la seguridad de sus hijos y han solicitado un mayor patrullaje policial en la zona.
La inseguridad ha alcanzado incluso a un jardín de niños en el distrito. La dueña de una institución de educación inicial se había negado a pagar cupos exigidos por delincuentes, lo que la convirtió en blanco de amenazas y extorsiones. Los delincuentes, en un acto de intimidación, dispararon contra el jardín de niños, causando daños en ventanas, mamparas y paredes. Este ataque se produjo después de que la propietaria decidiera denunciar el hecho ante la Policía en lugar de acceder a las demandas de los extorsionadores.
Piden declarar en emergencia a SJL
En medio de la difícil situación que atraviesa el distrito, el alcalde Jesús Maldonado ha solicitado, en más de una ocasión, que se declare en emergencia a su distrito debido a los altos niveles de inseguridad ciudadana. El titular ha denunciado que San Juan de Lurigancho no cuenta con el número suficiente de efectivos policiales para combatir la delincuencia.
“Alzamos la voz para que, de una vez, se declare en emergencia al distrito y sean las Fuerzas Armadas las que patrullen nuestras calles [...] Aquí quien tiene que atrapar a los delincuentes no es el alcalde”, señaló.