‘Coyote’, el policía acusado de cobrar a migrantes para facilitar su entrada a Perú en la frontera con Chile

Varios ciudadanos varados en la línea de la Concordia han denunciado que un integrante de la PNP les ha pedido dinero a cambio de permitirles ingresar de forma irregular.

Guardar
Una de las mujeres que permanece a la espera de la autorización para ingresar a territorio peruano indicó que un policía de apodo 'coyote' fue quien le pidió dinero. (Exitosa Noticias)

Un nuevo escándalo de corrupción involucra a la Policía Nacional de Perú (PNP). Se trata de un grupo de migrantes que permanecen en la frontera con Chile y acusan a un efectivo policial apodado ‘Coyote’ de cobrarles dinero a cambio de facilitarles la entrada al país.

La crisis migratoria viene perjudicando gravemente a cientos de ciudadanos de diversas nacionalidades. Los ciudadanos se encuentran esperando que las autoridades peruanas les concedan el permiso necesario para atravesar el territorio, pese a que su situación migratoria no está en regla. En estos grupos se han encontrado personas vulnerables como niños y adultos mayores. También se ha registrado casos de vulneración de derechos, como denuncias de abuso sexual.

En medio de esta problemática, los migrantes han denunciado que existen policías que les cobran dinero para dejarlos pasar al suelo peruano. Una de ellas conversó con Exitosa Noticias y nombró a ‘Coyote’, un supuesto efectivo de la PNP que le habría ofrecido facilitarle el ingreso a Perú a cambio de un determinado monto de dinero que no fue especificado.

Camiones y autos están atascados
Camiones y autos están atascados mientras migrantes venezolanos bloquean la entrada a Chile en la frontera peruana con Chile, en Tacna, Perú, el sábado 29 de abril de 2023. Una crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú se intensificó mientras cientos de migrantes permanecían varados al no poder cruzar a Perú. (Foto AP/Martín Mejía)

En declaraciones con el medio, una migrante chilena compartió su experiencia en la frontera y denunció este presunto caso de corrupción. “Me estaban haciendo cruzar por el otro lado, por el lado donde está la playa y no pudimos cruzar en ningún momento porque justo aclareció y ya no podíamos pasar. [...] Me dejaron acá y el tipo después me dijo que fuera a la frontera peruana para ver si me dejaban pasar, fue como un puro trámite, y nos dejaron pasar”.

Además, mencionó que el padre de su hijo no quiso otorgar la autorización necesaria para que el niño cruzara la frontera debido a sus compromisos médicos. “Tengo el carnet de discapacidad de mi hijo, tengo los documentos de las pastillas y ni aún así quisieron porque nosotros tuvimos a 20 metros de llegar y no nos dejaron pasar de igual manera”, detalló.

Policías continúan resguardando la frontera con Chile

Este jueves, un reporte de la PNP indicó que cientos de efectivos policiales se encargan de la protección del límite de Perú con Chile para evitar que personas con situación migratoria irregular.

Con el objetivo de evitar el ingreso a estos ciudadanos, 180 efectivos de comisarías y unidades especializadas de la XIV Macro Región Policial Tacna se desplegaron en el límite entre ambos países en una operación estratégicamente planificada con tres turnos distintos. Durante esta acción, el personal de seguridad realizó patrullajes utilizando vehículos como camionetas, motos y cuatrimotos.

Además de la presencia policial, la Superintendencia Nacional de Migraciones se hizo presente en la zona, ofreciendo asesoría legal a los extranjeros con el fin de regularizar su situación migratoria y permitirles el ingreso al territorio peruano.

A inicios del 2023, una
A inicios del 2023, una ola migratoria causó incidentes en la frontera entre Perú y Chile. En ese entonces, hasta 300 personas trataron de ingresar al territorio nacional - crédito Andina

Esta operación tuvo lugar en respuesta al reciente aumento en el número de ciudadanos extranjeros en las fronteras, especialmente de venezolanos, colombianos y haitianos, quienes quedaron varados debido a problemas documentarios que les impedían el paso al país.

Un migrante se pronunció sobre el difícil momento que vienen atravesando. “Queremos el paso e irnos a nuestras casas. Hay muchos niños, contaminación, sed, muchas necesidades de los niños [...] Nos están impidiendo que nos regresemos. Queremos una solución de que nos den el paso para que nos vayamos, no para quedarnos”, en una entrevista realizada por las cámaras de Canal N.

Cabe resaltar que la situación de estos migrantes se agravó con la finalización del estado de emergencia en la frontera con Chile el pasado 27 de agosto. Esto ocasionó que las persoans que llegaban hasta esta zona se incrementen.

Guardar