El pasado jueves 14 de septiembre, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó a la opinión pública que su Directorio había acordado la reducción de la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, lo que significó pasar de 7.75% a 7.50%. Según el ente emisor, la medida se tomó apuntando a complementar las políticas fiscales para evitar que la economía peruana ingrese en un escenario recesivo y no implica que el país vaya a entrar en una sucesión de reducciones en la tasa de interés de referencia.
La empresa de asesoría financiera y estrategia patrimonial Washington Capital publicó un artículo en el que se modifica el enfoque, pues, si bien el BCR redujo la cifra, plantea las implicancias que tiene este hecho en el día a día del ciudadano.
“En primera instancia, la reducción en la tasa de interés de referencia tendrá un impacto en el tipo de cambio. Por lo menos en lo que resta del semestre, se estima que variará en 3.80 soles a 3.90 soles”, explica Washington López, economista y CEO de la empresa asesora.
López explica que la reducción en la tasa de interés de referencia tiene un efecto positivo en el consumo interno, pues se atrae a la inversión privada y la ciudadanía se ve incentivada de participar en la vida económica del país. Esto genera un incremento en el producto bruto interno (PBI) real de corto plazo. Asimismo, el CEO comenta que la reducción tiene impacto en las tasas de las tarjetas de crédito y en las tasas de préstamos hipotecarios en soles. La medida es una política monetaria expansiva que busca estabilizar al país para salir del semestre negativo que ha afrontado. Esto, como explica López, conducirá a un beneficio en el mediano plazo para los ciudadanos que podrán adquirir bienes de consumo o comprar viviendas a un menor costo financiero.
¿Qué va a pasar con la inflación peruana?
El Directorio del Banco Central de Reserva expresó a través del comunicado que, dentro del panorama nacional, la inflación registró efectos transitorios por encima de lo que esperado. Esto debido a las restricciones en la oferta de algunos alimentos, algunos de los cuales habrían comenzado a disiparse desde junio.
El ente emisor indicó que estima alcanzar el rango meta de inflación, que varía entre el 1% y el 3%, a inicios del próximo año. “El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú reafirma el compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, la caída de la inflación peruana se ve acompañada por un recorte en las expectativas de crecimiento económico del país, pues el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortó la previsión del producto bruto interno para el cierre del 2023, el cual pasó del 2.5% al 1.1%.
Proyección de la tasa de interés de referencia
Como mencionado, el BCRP desestimó que la reducción en la tasa de interés de referencia no obedece a un ciclo de reducciones. En esa línea, el ente emisor expresó que futuros ajustes estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.