En un mundo donde la rutina y la estabilidad a menudo se consideran la base de una vida plena, hay quienes han decidido desafiar esta noción y optar por un camino menos convencional. Óscar y Sonia, él de Perú y ella de España, son dos almas aventureras que han convertido su pasión en su profesión y ahora se dedican a viajar por el mundo.
Desde el momento en que se conocieron, supieron que su destino no estaba limitado por fronteras geográficas. Decidieron dejar atrás las comodidades de una vida sedentaria para embarcarse en una odisea de descubrimiento, donde cada día trae consigo nuevas culturas, paisajes y experiencias inolvidables. A través de su viaje, no solo han forjado una conexión más profunda entre ellos, sino que también han cosechado lecciones valiosas sobre la vida y el mundo que los rodea.
Hablamos con los personajes del blog ‘Viajando por el mundo mundial’.
¿Cómo se conocieron?
O: En el 2016, cursaba un Máster en Barcelona, en mis ganas de conocer un poco otras ciudades de España decidí visitar Valencia un par de días. Ahí nos conocimos y nuestra conversación fue prácticamente todo sobre viajes. Luego mantuvimos el contacto y a los pocos meses empezamos a salir.
¿Cómo nació la idea del blog de viajes?
S: Ambos comenzamos con el proyecto del blog de viajes en febrero del 2018, para contar las experiencias ganadas en las travesías que tuvimos a lo largo de nuestras vidas y los nuevos viajes que íbamos haciendo juntos. Poco a poco la gente empezó a leer los artículos y cinco años después, aquí seguimos.
¿Cuánto esfuerzo hay detrás de estos años?
O: Hay mucho trabajo detrás y muchas horas invertidas. Los primeros años compaginamos nuestros trabajos como dependientes con el blog. Al llegar a casa nos sentábamos a escribir y a publicar las guías. Trabajábamos más de 12 horas al día entre nuestro trabajo y el blog.
¿Hoy en día viven 100% de su blog?
O: Cinco años después de crear “Viajando por el mundo mundial”, hemos logrado vivir nuestro sueño, por lo que ya no es necesario compaginar nuestros horarios de trabajo con las horas de viaje, sino que ahora nos dedicamos a viajar a tiempo completo.
S: Lo que era un sueño para nosotros se ha convertido en nuestra realidad de cada día. No sabemos lo que durará, pero pensamos seguir trabajando y disfrutando al máximo para que este sueño no termine nunca.
¿Qué es lo mejor de ser un nómada digital y vivir viajando?
S: Mejor que ser un nómada digital (que está muy bien), lo que más valoramos es ser nuestros propios jefes. Hacer nuestros propios horarios, no tener que dar explicaciones, ni tener que poner el despertador cada mañana, poder tomar nuestras propias decisiones y elegir los días que queremos trabajar. Un martes puede ser domingo y un sábado puede ser lunes.
O: Si vemos un pasaje barato nos podemos ir mañana mismo si queremos y no tenemos que pedirle vacaciones a nadie. Ahora podemos trabajar todo el día en casa, en pijama o desde un hotel con vistas al mar Egeo, desde una isla griega como lo hicimos hace un mes. ¡Esa libertad que tenemos ahora no tiene precio!
¿Qué tipo de guías escriben en su blog y cuáles son sus artículos más leídos?
S: En nuestra web van a encontrar todo tipo de artículos muy variados, ya sea un largo viaje por algún país del lejano Oriente o del otro lado del charco, como una escapada europea a alguna ciudad cosmopolita, incluso escapadas rurales de fin de semana o pueblecitos con encanto para ir a pasar el día. También tenemos consejos gastronómicos, de alojamientos, de actividades a realizar, compras o vida nocturna. Pero siempre enfocados a que la persona que nos lee pueda organizar su viaje por sí misma.
O: Los artículos más leídos dependen generalmente de la temporada. Hay meses en que nuestros lectores tienen preferencia por el turismo local por lo que las guías más leídas son las de qué hacer en Barcelona o la de los mejores lugares qué ver en Granada. En diciembre cambia un poco y las preferencias migran hacia destinos navideños como la guía de Alsacia en Navidad.
¿Cuántos países conocen y cuál les ha gustado más?
O: Entre ambos, vamos alrededor de 60 países. Nuestro viaje a Egipto fue increíble. Estar en el país con la civilización más antigua del mundo nos fascinó. Una de las decisiones más acertadas fue contratar un crucero por el Nilo en el que pudimos conocer toda la historia de muchos de los templos y la cultura del país.
¿Hay alguna historia que les dejó una enseñanza?
O: Lo que más hemos aprendido en todos estos años viajando es que hay más gente buena que mala en el mundo y que muchas veces la gente te ayuda sin siquiera conocerte y sin pedir nada a cambio.
S: Recuerdo que en nuestro viaje a República Dominicana, visitamos la isla Saona e hicimos una excursión a una playa que estaba como a una hora del pueblo a pie. Era un sendero agreste lleno de vegetación. Luego de visitar la playa, emprendimos la vuelta, pero teníamos los pies con heridas porque no teníamos el calzado adecuado. Como a los 20 minutos difícilmente podíamos caminar y no había nadie alrededor. En eso pasó un señor en una moto y se siguió de largo. A los pocos minutos regresó una chica en esa misma moto y nos dijo “mi tío me ha dicho que venga a ayudarlos” y nos llevó de vuelta en su moto a nuestro alojamiento. Nos faltaron palabras para agradecerle lo que había hecho por nosotros.
¿Recuerdan una experiencia o encuentro memorable durante sus viajes?
O: Tirarnos en paracaídas en Dubái y ver la isla de la palmera desde el cielo ha sido una de las cosas más alucinantes que hemos hecho. Esa sensación de estar volando y esa adrenalina no la habíamos sentido nunca antes. Creo que son algunas de las cosas que todos deberían hacer, al menos, una vez en la vida.
¿Qué consejos les darían a las personas que están considerando adoptar un estilo de vida similar?
S: No es una decisión fácil. Dejar todo para viajar. Puede sonar muy bonito, pero les diríamos que lo piensen y analicen bien su propia situación. Más allá de viajar, esto es un negocio que nos genera rentabilidad. Nosotros dejamos los trabajos cuando ya ganábamos lo suficiente con el blog para vivir.