Tráfico de bebés en Cusco: jueza y fiscal se culpan de la fuga de líder de la mafia

Una jueza autorizó la liberación de Rosa Huaihua Mamani y la fiscal de turno no habría solicitado la detención preliminar. Las investigaciones determinarán responsabilidades

Dos funcionarios estarán implicados en facilitar la liberación del cabecilla de la red de tráfico de bebés en Cusco. - Créditos: Andina

Las investigaciones en torno al caso de tráfico de bebés en Cusco continúa. Esta vez, la jueza y fiscal de turno toman protagonismo por haber permitido la fuga de Rosa Huaihua Mamani, cabecilla de la red de trata de personas que involucraría a al menos 20 menores.

La detención de la mencionada y de sus dos cómplices, Fanny Hurtado y Rubén Mora, se dio el 4 de septiembre. Ellos fueron sindicados por estos delitos y el Ministerio Público logró capturarlos en flagrancia.

Un informe de La República precisó que esta figura permite la retención de los acusados por un periodo máximo de 48 horas. Debido a esto, añadió que la Fiscalía propuso la prisión preventiva por nueve meses a fin de corroborar su implicancia en el caso; sin embargo, la audiencia judicial para responder al pedido fiscal fue programada después de que concluyera el plazo.

Así, a solicitud de la defensa legal de dos de los acusados, la titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, Zulay Sánchez, ejecutó un control de detención para Rosa Huaihua Mamani y Rubén Mora, motivo por el que posteriormente los puso en libertad. Sumado a ello, se dio a conocer que la Fiscalía no apeló esta acción.

Como argumento, la magistrada calificó la medida que pesaba sobre ellos de “arbitraria” y añadió que la fiscal tenía la responsabilidad de proponer la detención preliminar.

En tanto, desde la Fiscalía apuntaron que “la jueza no entendió la postura del Ministerio Público, de que la trata de personas es un delito que trasciende en tiempo y espacio”. “Los implicados estaban válidamente detenidos. No era necesario el pedido de detención preliminar porque consideramos que estaban en flagrancia delictiva”, refirió el fiscal adjunto de Trata de Personas, Paulo Rivera Quispe, para La República.

Cusco: audiencia contra implicados en tráfico de bebés

Llegada la audiencia, se dictaron 9 meses de prisión preventiva contra Rosa Huaihua; no obstante, la cabecilla de la red criminal ya se habría dado a la fuga.

Por su parte, Fanny Hurtado fue detenida en el penal de mujeres de región y se solicitó un nuevo control de detención. En tanto, Rubén Mora recibió una orden de comparecencia restringida.

Rosa Doris Huaihua es la persona señalada de haber entregado el recién nacido a Fanny Hurtado. En su celular se habrían hallado conversaciones que pondrían en evidencia su participación en una red de tráfico de bebés. - Créditos: composición Infobae Perú

Poder Judicial inició investigación contra Zulay Sánchez

El lamentable fallo emitido a favor de dos integrantes de la mafia dedicada al tráfico de bebés en Cusco llevó a abrir una investigación en contra de la jueza. Ahora, la magistrada deberá estar a la espera de que las autoridades finalicen las pesquisas para determinar su futuro. Esto fue confirmado por la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial de Cusco (ODANC) mediante una nota de prensa.

“La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial de Cusco inició una investigación preliminar a la jueza Zulay Sánchez Farfán, del Sector Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Cusco, por la liberación de dos de los tres implicados en un caso de trata de personas que se investiga en esa ciudad”, acotó el ente.

De acuerdo al pronunciamiento, la entidad dio a conocer que recibió una serie de denuncias periodísticas que aseguran que Sánchez habría argumentado su decisión con la existencia de una supuesta “detención arbitraria” de los investigados.

Zulay Sánchez tenía antecedentes de irregularidades

De acuerdo a La República, la titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco ya contaba con antecedentes de irregularidades. En abril del 2021, parientes de un adulto mayor la señalaron como responsable de haber autorizado la liberación de dos hombres que atacaron al ciudadano de 70 años hasta dejarlo cuadripléjico.

De la misma forma, en agosto de ese mismo año, Zulay Sánchez habría dictado comparecencia restringida a Javier Jerí Meza, quien fue acusado de matar a una enfermera mientras manejaba bajo los efectos del alcohol.

Finalmente, en julio del 2022, hizo lo mismo contra ocho miembros de una organización criminal sindicada de robar viviendas. La PNP habría invertido mucho tiempo en concretar su captura.

Fiscalía da más detalles de este caso. - Créditos: Andina

Fiscalía pidió medidas contra implicados en tráfico de bebés

Hace unos días, la coordinadora nacional de delitos de trata de personas, Rocío Gala, se pronunció sobre el estado de las diligencias en contra de los implicados en el delito de tráfico de bebés en Cusco. Así, en una entrevista para Latina, precisó que dos de los responsables tenían prisión preventiva por 9 meses debido a la petición del Ministerio Público.

No obstante, reveló que otro de ellos tenía una condición de transportista, lo que le permitió recibir solo una medida cautelar de comparecencia con restricciones.

En otro momento, la funcionaria informó que las pesquisas permitieron dar con boletas de pagos que guardarían relación con la compra y venta de los menores, los cuales incluso se habrían realizado mediante la aplicación Yape.