Milagros* es una niña de 11 años que vive en Áncash. La menor, lamentablemente, es víctima de abuso sexual desde que tiene cuatro años. Como producto de estas agresiones sistemáticas, tiene 22 semanas de gestación. La víctima identificó como responsable de estos hechos violentos a su padrastro, a quien denunció en el año 2017 y 2018, pero las autoridades lo dejaron en libertad.
Las denuncias contra el individuo fueron archivadas, hasta que una nueva denuncia fue presentada el reciente 9 de setiembre. Hoy el caso está en manos del fiscal Willie Pineda Vargas, de la Fiscalía Provincial Penal del distrito de Ocros.
La niña permanece internada en el área de Gineco-Obstetricia del Hospital Víctor Ramos Guardia, de Huaraz. Su familia espera que se le practique el aborto terapéutico, procedimiento médico que le corresponde por tratarse de una menor cuya vida está en peligro por tener un embarazo de riesgo para su edad. Figura que, además, es legal en el país desde 1924.
Infobae Perú se comunicó con la organización Manuela Ramos, quien viene monitoreando el estado de salud de la menor. La agrupación comentó que la junta médica ha tenido una opinión favorable en el caso de la niña. Es decir, todo indicaría que podrá interrumpir su estado de gestación. Lamentablemente, esta situación no es la misma para Juana*.
La agraviada también tiene 11 años y está gestando como producto de un abuso sexual. Ella llegó hasta el Hospital de Ilo, pero luego de una evaluación médica los especialistas rechazaron practicarle el aborto terapéutico. Según fuentes de Infobae Perú, los médicos que la atendieron consideraron que ‘no había daño’ en la menor, por lo que no podía ser sometida a este procedimiento.
Por su parte, el gerente de Desarrollo social del Gobierno Regional de Moquegua, Juan Manuel Herrera, conversó con Radio Uno y precisó que aún no existe una decisión definitiva, ya que esta se tomará después del informe que emita la junta médica.
Caso se registra semanas después del caso ‘Mila’
Han pasado algunas semanas desde que en Perú se conoció el indignante caso de ‘Mila’, una menor de también 11 años que venía siendo abusada sexualmente por su padrastro hace mucho años y, aunque había denunciado estas agresiones, las autoridades no tomaron medidas para proteger a la niña.
La víctima no acudía a clases y era analfabeta. Vivía con su madre y hermanos menores, quienes también padecían por los actos violentos de este sujeto.
Luego de varios años de violencia sexual, la menor quedó en estado de gestación. El área de medicina legal identificó este embarazo, pero la obligó a continuar con la gestación, aunque ello vulneraba sus derechos y atentaba contra su salud. La situación de ‘Mila’ cambió cuando la ONU se pronunció sobre su caso y pidió al Estado peruano que le practiquen a la menor el aborto terapéutico.
El país es el único Estado que ha sido condenado tres veces por la misma razón: vulnerar los derechos de las niñas al negarles la posibilidad de interrumpir su gestación, producto de un abuso sexual. Pese a estos antecedentes que han llegado a instancias internacionales, la aparición de estos casos demuestran que el Estado no está tomando las medidas para proteger a la niñez.
Apoyo en casos de violencia
Si atraviesas una situación de violencia o si eres testigo de alguien que está atravesando por este difícil momento, recuerda que no tienes la culpa y que no estás sola. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tiene una serie de servicios para brindarte apoyo legal y emocional:
Chat 100: Es una herramienta que te permite recibir orientación en línea. A través de este servicio podrás conectarte con especialistas en psicología dispuestos a ofrecer asesoramiento y apoyo en situaciones relacionadas con relaciones sentimentales y violencia.
Centros de Emergencia Mujer (CEM): Los CEM conforman una red de apoyo fundamental que se encuentra disponible en todo el país, los siete días de la semana, las 24 horas del día. Estos centros están estratégicamente ubicados para proporcionarte respaldo legal, apoyo psicológico y asistencia emocional en situaciones de violencia.
Línea 100: Para hacer que la consulta sobre temas de violencia sea aún más accesible, la Línea 100 es una valiosa vía de comunicación. Sin importar dónde te encuentres, puedes acceder a esta plataforma llamando al número 100 desde cualquier teléfono. Profesionales capacitados estarán disponibles para escuchar tus inquietudes y proporcionarte la información y el apoyo que necesitas en este momento difícil.
*Se protegen datos personales