A la crisis del limón podría sumarse la del azúcar. Los trabajadores del sector pertenecientes a la empresa Agropucalá anunciaron una huelga indefinido debido a una supuesta serie de irregularidades de parte del Ministerio del Trabajo para con su representante. Esta situación traería consecuencias que afectarían a toda la ciudadanía.
Carlos Salvador, representante de los trabajadores de la mencionada azucarera, se contactó con Panamericana y detalló cuál es el panorama que se vive en Pucalá (Chiclayo) frente a esta problemática. “Lamentablemente tenemos una situación muy crítica y los daños colaterales (...) es que viene un posible alza del precio del azúcar”, apuntó.
Consideró que todo lo que se vive en Lambayeque es preocupante porque —de acuerdo a su estimación— las empresas productoras del norte, como Tumán, Pomalca, Cayaltí y Agropucalá, son las principales productoras, ya que abastecen, entre otros, al mercado Santa Anita de Lima.
¿Cómo afectaría el abastecimiento de Lima?
De acuerdo al Carlos Salvador, “casi el 30% del producto que viene a la ciudad de Lima podría desaparecer”. Esto debido a la paralización de actividades que ha habido en Pucalá.
Al ser consultado por las consecuencias que esto acarrearía, el representante de los trabajadores consideró que, al subir el precio del azúcar, subiría todo “porque de ahí vienen las gaseosas, los caramelos, los bizcochos y toda una serie de derivados”.
¿Qué exigen los trabajadores de la azucarera Agropucalá?
En esta ocasión, Salvador se pronunció sobre unas supuestas irregularidades que serían cometidas desde el Ministerio del Trabajo en contra de los empleados de la azucarera Agropucalá.
“Es un problema latente. En realidad, prácticamente está saliendo una resolución en contra de los azucareros, en contra de nuestro representante (Dr. Edmundo Gálvez Rodríguez), para la cual un director anula el nombramiento de nuestro representante y, por ende, está trabando la administración concursal por la que hemos luchado”, explicó.
Además, acotó que el grupo que representa está conformado por más de 1.800 trabajadores.
¿Cuánto ha bajado la producción de azúcar?
Carlos Salvador precisó que, tras el anuncio de huelga indefinida, el trabajo en los campos “está prácticamente paralizado”. Según indicó, Pucalá se encarga de producir, aproximadamente, 12 mil quintales diarios; es decir, un promedio de 360 mil quintales mensualmente. “Esto abastecía al mercado de la región Lambayeque y al mercado nacional, especialmente a la ciudad de Lima”, advirtió.
Respecto a qué cantidad de azúcar es distribuida al día, reiteró que, de momento, “no salen camiones” desde Agropucalá. “Es una situación crítica que estamos enfrentando (...). Está en las manos (del Ministerio de Trabajo) solucionar todo el problema de los trabajadores y de todas las familias pucaleñas. Le pido al nuevo ministro que trate de solucionar porque, caso contrario, este va a ser un problema latente”, concluyó.
Denuncia falsificación de firmas por caso Agropucalá
El abogado Edmundo Gálvez Rodríguez, quien ocupa el cargo de presidente de la actual Junta de Acreedores de Agropucalá, ofreció detalles del panorama que se vive en la interna de la empresa y entre los trabajadores.
“Hay una administración concursal reconocida desde abril. Las versiones que aparecen muestran que detrás hay quienes buscan reinstalar una administración judicial, y considero que el principal promotor de esto es José Patricio Burga Peralta, quien no tiene legitimidad para actuar, por cuanto se ha demostrado que presentó documentos con firmas falsas para lograr reconocimiento del Ministerio de Trabajo”, acotó a Correo.
Pese a ello, el expediente N.° 60709-2021 reconoció a Burga como representante de los acreedores, razón por la que —según Gálvez— ya ha sido denunciado penalmente ante la Fiscalía.
“Varias personas ya lo han desmentido y es de conocimiento de las autoridades, incluido el Indecopi”, refirió.