La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) solicitó este viernes la dimisión de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, quien minimizó las cifras de crímenes machistas registradas en el país (110 en lo que va de 2023, así como 100.000 casos de violencia familiar atendidos en los Centros de Emergencia Mujer).
“Bueno, hay otros años que han tenido una cifra mucho más grande”, dijo Tolentino al ser consultada por la prensa sobre las estadísticas vertidas por su despacho. Luego agregó: “Para nosotros, cada vida es importante. Hoy cada vez más mujeres, que han guardado en silencio los casos de violencia, se animan a denuncia”.
La diputada rechazó estas declaraciones y pidió que sea reemplazada por falta de idoneidad. “Es una vergüenza esta ministra. En un país donde se reproducen, en términos estadísticos, cada día, cifras nefastas de violencia y con dos casos dramáticos de estas dos niñas [embarazadas por violación, ella] no debería seguir en el cargo”, dijo.
Para Luque, esta mirada ministerial concuerda con el pensamiento de la presidenta Dina Boluarte, cuyo discurso estigmatizante culpa a los manifestantes de las muertes ocurridas durante las movilizaciones antigubernamentales.
“Desde mi posición, no veo tampoco ninguna acción de esta ministra para intentar revertir en términos estructurales las cifras dramáticas. [Hay] Centros de la Mujer que no atienden, no sabemos qué está haciendo [cuando] hay [dos] menores [que están gestando, piden aborto terapéutico y a una de ellas se le niega]. Si una ministra responde de esta manera, mejor que se vaya a su casa”, remarcó.
La afirmación de Tolentino también fue imprecisa, pues no especificó en qué período se evalúan estos datos. Por ejemplo, en el primer semestre del 2023 se han registrado 95 feminicidios.
Si se compara con cifras de los últimos 10 años, la estadística es superada únicamente por agosto del 2019 (96 crímenes machistas); y si se toma en consideración la cifra hasta agosto, es superada, nuevamente, solo por 2019 (114 feminicidios). En rigor, como demuestra este fact-checking, en otros años la cifra ha sido considerablemente menor.
En marzo pasado, Tolentino desató las críticas de organizaciones y organizaciones feministas cuando culpó a las víctimas de la violencia machista mientras se refería al feminicidio de Katherine Gómez, quemada viva por su agresor. “Quisiéramos que las jóvenes elijan bien con quiénes están, ellas deben estar conscientes que merecen estar libres de violencia y que no acepten ningún compromiso o relación con una persona que no las respete”, dijo entonces.
Posteriormente, deslizó que el feminicida ―Sergio Tarache— había sido detenido, aunque su despacho precisó a Infobae Perú que la declaración había sido incorrecta y que el atacante estaba con paradero desconocido. Semanas después, sería capturado en Colombia.
“¡La culpa siempre es del feminicida! Lamentables declaraciones de Tolentino y el papel que viene desempeñando el Ministerio de la Mujer frente al crecimiento de la violencia contra las mujeres y personas LGTBIQ+”, denunció la organización Demus. A la oleada de críticas se sumó el colectivo Promsex y el grupo Manuela Ramos, que acusaron a la funcionaria de revictimizar a los deudos.
Boluarte renovó la semana pasada su gabinete con el cambio en seis carteras, en un movimiento que incluyó el ingreso de cuatro nuevos integrantes al Ejecutivo y el cambio de puesto de dos ministros, cuatro meses después de las últimas modificaciones.
A la fecha, Jorge Chávez (Defensa) y Óscar Vera (Energía y Minas) enfrentan una moción de censura en el Congreso, aunque el premier Alberto Otárola ha adelantado que seguirán “firmes”, con lo cual descartó sus renuncias.