En octubre del 2016 tres bomberos fallecieron carbonizados en un intento de sofocar el fuego que arrasaba uno de los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Además de la lamentable pérdida de vidas desaparecieron ante el fuego medicamentos, equipos y archivos. Si algo así volviera a pasar se registraría una millonaria pérdida, que se acrecentaría más debido a la falta de un seguro contra siniestros, de acuerdo a lo alertado por la Contraloría General de la República.
Esta es la situación desde el 20 de julio, ya que no se garantizó la continuidad de la “Contratación de seguros patrimoniales 3D, de existencias y de transporte de carga para el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – Cenares”.
La última vez que estos seguros fueron contratados fue en mayo del 2021. En aquella fecha el comité respectivo adjudicó la buena pro a la Positiva Seguros por un monto de seis millones de soles. Su plazo de ejecución fue hasta el 9 de julio, pero luego se amplió 11 días más.
Sin embargo, luego ya no se contrataron los seguros.
El 29 de agosto el director general del Cenaresm, César Edmundo Gálvez Pardavé, comunicó al Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa que no se adoptaron las acciones necesarias para darle continuidad al servicio de seguro contratado o una nueva contratación.
“Ante los graves indicios de responsabilidad que se han detectado, representada en la omisión de funciones, principalmente contra la salud pública y el buen funcionamiento de la administración del Cenares, corresponde efectuar los deslindes de responsabilidades correspondientes”, concluyó en su comunicación.
Así, de acuerdo a la Contraloría, la Oficina de Administración del Cenares no habría adoptado acciones a fin de contratar con oportunidad el servicio de seguros, tanto de existencia como de transporte de carga, a fin de contar con la cobertura necesaria ante la ocurrencia de siniestros, según detalla en su informe publicado el 1 de septiembre.
Vale precisar que el stock de productos farmacéuticos, ya sean refrigerados o no refrigerados, y dispositivos médicos en los almacenes del Cenares, ascienden a más de 800 millones de soles
La Contraloría recomienda al titular de la entidad que debe comunicar al Órgano de Control Institucional, en el plazo de cinco días, las acciones preventivas o correctivas que se adoptaron para superar la situación adversa.
Más cuestionamientos al Cenares
A inicios de este mes, alertaron que varios lotes de vacunas para diferentes enfermedades, como el neumococo, influenza o COVID-19, valorizados en casi 50 millones de soles, están en riesgo de echarse a perder debido al incumplimento de pago por parte del Cenares hacia la empresa ALDEM S.A.C., que es la encargada de almacenar y refrigerar dichas vacunas.
El gerente de imagen institucional de la empresa, Walter Bruno Montoya Vásquez, manifestó durante una entrevista con RPP que el contrato que tienen con la entidad terminó en junio de este 2023 y hasta la fecha no se les ha hecho el pago correspondiente, pese a que han continuado brindando el servicio. Esto los ha llevado a acumular una deuda de casi 500 mil soles, que incluye el pago por el servicio de luz a la empresa Enel.
El Cenares es el encargado de adquirir los productos farmacéuticos. dispositivos médicos y productos sanitarios; y gestionar su distribución a nivel nacional a los hospitales del Minsa y EsSalud, institutos especializados, Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, a fin de asegurar la atención de la población.