Mantienen estado de alerta por fenómeno El Niño Costero

Se espera que fenómeno climático continúe hasta el verano de 2024 por la alta posibilidad de la ocurrencia de El Niño en el Pacífico.

Guardar
Invierno en Lima presentará días nublados y brillo solar por fenómeno El Niño costero
Invierno en Lima presentará días nublados y brillo solar por fenómeno El Niño costero

El estado de alerta por el fenómeno El Niño Costero se mantendrá. Así lo anunció la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

Esta decisión radica en la alta probabilidad de que el fenómeno climático persista hasta el verano de 2024, ya que es altamente posible que ocurra El Niño en el Pacífico. Se espera que su magnitud sea moderada.

El ENFEN comunicó que es probable que se mantengan las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta diciembre de 2023. Así lo concluyeron tras analizar los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha.

El pronóstico persistiría para el verano de 2024, donde se espera que en promedio las magnitudes de El Niño Costero sean moderada, en un 56%, y fuerte, en un 25%.

En el Pacífico Central, es posible que el fenómeno El Niño siga ocurriendo hasta el verano del otro año. Su magnitud en este territorio sería moderada.

En lo que resta del año, en toda la costa, la temperatura del aire será por encima de lo normal. También se pronosticó la ocurrencia de lluvias en la costa y sierra norte.

Durante el verano de 2024, se espera que el Niño Costero cause lluvias por encima de lo normal en la costa y sierra norte. También podría observarse lluvias intensas, sobre todo en la costa norte.

En tanto, en el área del Pacífico central, con énfasis en la sierra sur, es posible que las lluvias ocurran de forma normal.

Sedapal instó a la población a cuidar el recurso para evitar una mayor escasez en los próximos meses. Vídeo: Punto Final.

Sobre los caudales de los ríos del Perú, se espera que entre setiembre y noviembre se caractericen por ser debajo de lo normal y normal.

El panorama cambiaría en la zona noroccidental, ya que los caudales serían por encima de lo normal. Esto persistiría hasta enero de 2024.

Respecto a cómo afectaría al lago Titicaca, los expertos indicaron que se seguiría presentando una tendencia descendente. Lo mismo ocurriría con los caudales de los principales ríos afluentes al lado.

En la zona noroccidental, durante el verano de 2024, también se espera que los caudales sean por encima de lo normal.

Es posible que las condiciones hidrológicas sean por debajo de lo normal en la zona sur del país, sobre todo en la región hidrográfica del Titicaca.

Especialista explicó que debido a que el mar se calentará aparecerán otras especies. | Andina
Especialista explicó que debido a que el mar se calentará aparecerán otras especies. | Andina

¿Qué ocurriría con los peces? Es posible que en las próximas semanas la anchoveta mantenga su mayor actividad reproductiva. El pez bonito seguiría accesible sobre todo en la zona norte del litoral peruano.

Para las próximas semanas también se prevé que la merluza mantendrá el mismo comportamiento observado en agosto. Es decir, no se comercializará en grandes cantidades de forma industrial y artesanal.

En caso las condiciones cálidas raras continúen, la disponibilidad del calamar gigante o pota disminuirá.

Sin embargo, en la zona costera permanecerían las especies propias de aguas cálidas.

Los expertos de la Comisión Multisectorial ENFEN pidieron a las autoridades que consideren los escenarios de riesgo planteados para que tomen las medidas necesarias.

El objetivo es que se preparen para los efectos del fenómeno El Niño Costero.

“La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. El ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial el jueves 28 de setiembre de 2023″, se lee en su comunicado.

Guardar