Fiscal supremo designado por Patricia Benavides para reemplazar a Zoraida Ávalos era tratado como ‘hermanito’ por César Hinostroza

Javier Huamaní registra siete llamadas con el exjuez que se encuentra prófugo en Bélgica según el semanario Hildebrandt en sus Trece. Además, defendió al destituido exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Guardar
Javier Huamaní, reemplazo de Zoraida
Javier Huamaní, reemplazo de Zoraida Ávalos en la Junta de Fiscales Supremos, es considerado como alguien cercano al prófugo exjuez César Hinostroza.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se enfrenta a un nuevo cuestionamiento por la polémica designación que tuvo para reemplazar a Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada de la función pública por cinco años en el Congreso en junio pasado, en la Junta de Fiscales Supremos.

Según un reportaje del semanario Hildebrandt en sus Trece, la titular del Ministerio Público decidió nombrar al fiscal Javier Huamaní Muñoz como el sustituto “temporal” de Ávalos. Sin embargo, el detalle está en que este personaje tendría un vínculo cercano con el prófugo exjuez César Hinostroza Pariachi.

La División de Alta Tecnología (Diviac) de la Policía Nacional del Perú tiene en su poder audios y documentos que las exfiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro consiguieron como parte de las investigaciones iniciales que hicieron sobre el caso Cuellos Blancos del Puerto.

Entre los documentos aparecía el nombre del fiscal designado por Patricia Benavides como un alfil de Hinostroza en el Callao. Tanta era la cercanía que se llamaban “hermanito” y “comparito” para coordinar almuerzos en conjunto. Hubo hasta siete comunicaciones como el siguiente diálogo que se adjunta a continuación:

Fiscal de la Nación, Patricia
Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es investigada por la Junta Nacional de Justicia por cambios realizados dentro del equipo de los Cuellos Blancos del Puerto.

-César Hinostroza (CH): Aló.

-Javier Huamaní (JH): Aló, Cesítar. Javier Huamaní, de la Fiscalía de Ventanilla. Mi hermano, muy buenas tardes.

-CH: Qué tal, Javier, qué novedades.

-JH: Acá, mi hermano, igualmente. Cesítar, mi hermano, ¿cómo estás de tiempo, mi hermano? Son las 11 de la mañana, para poder almorzar hoy día a la 1, ahí al frente nomás o como estés de agenda, o mañana.

-CH: Ya, mira, hoy día ya me comprometí, no sé si mañana. No tengo la agenda, estoy (inintelegible)…

-JH: Ya, mañana entonces. ¿A qué hora te llamo para confirmar, mi hermano, y veas bien tu agenda?

-CH: Llámame mañana a las 9.

-JH: A las 9, ya, mi hermano. Mañana a las 9 te llamo, ya, listo.

-CH: Ya.

-JH: Hablamos, mi hermano, un abrazo, bendiciones. Gracias.

La segunda comunicación telefónica data del 21 de mayo del 2018:

-JH: Aló, aló.

-CH: Sí.

-JH: Cesítar. Javier Huamaní, de la Fiscalía de Ventanilla, mi hermano. Gusto de saludarte, muy buenos días. Te timbré.

-CH: Sí, sí, comparito.

-JH: Cesítar, mi hermano, te llamaba prudentemente para coordinar si podemos almorzar hoy día lunes o ¿cómo estás de tiempito, mi hermano?

-CH: No, no, ya sería el miércoles. Hoy día y mañana estoy complicado de acuerdo a mi agenda, justo estoy viendo.

-JH: Ya, entonces el miércoles, mi hermano, pasado mañana.

-CH: Sí, sí.

-JH: Ya, listo, mi hermano, ya.

-CH: Ya.

-JH: Ya ahí coordinamos.

-CH: Ya.

-JH: Un abrazo.

-CH: Chau, hermanito.

Defendió a Chávarry

Sin embargo, no es el único cuestionamiento que hay contra el fiscal Huamaní. El medio liderado por César Hildebrandt también informó que el reemplazo de Zoraida Ávalos también brindó un discurso a favor del destituido exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en setiembre del 2018.

“No hay divisionismo, no hay tal sectarismo, solo una institución fuerte como la que usted, con mucho amor, con sus más de 40 años de servicio, representa. A Gonzalo Chávarry Vallejos, Fiscal de la Nación, se le respeta; a la gestión del Fiscal de la Nación se le respeta, al Ministerio Público se le respeta”, dijo Huamaní en una reunión al que había sido convocado por el entonces titular del Ministerio Público para que le manifiesten su respaldo debido a las investigaciones que se le seguían por estar salpicado con el caso Cuellos Blancos.

El ex fiscal de la
El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en una fotografía de archivo. EFE/Augusto Haro

Hay que recordar que en junio del año pasado, el Parlamento decidió no inhabilitar a Chávarry de la función pública por 10 años. Sin embargo, sí respaldaron que se le acuse por los presuntos delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y otros que habría ejecutado cuando fue fiscal de la Nación.

Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País inclinaron la balanza para no alcanzar el número de votos requeridos y se remitirá al archivo.

Guardar