El estado de alerta por el fenómeno de El Niño continúa. Pese a que la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) pronosticó que las magnitudes serían “moderadas”, la ciudadanía se alista y teme lo peor ante su llegada. Y esta incertidumbre se traduce en los resultados arrojados por la última encuesta de Datum, cuyas muestras se tomaron entre el 8 y 12 de septiembre.
Así, se dio a conocer que, al encontrarnos a puertas de la inminente llegada de este fenómeno, el 66% de peruanos y peruanas consideran que el actual gobierno no podrá realizar trabajos de prevención adecuados en el país. Una cifra que también pone en evidencia el bajo nivel de confianza que la población tiene en sus autoridades.
¿El Gobierno podrá hacer frente al fenómeno de El Niño?
La encuesta Datum 2023 no solo expone la el alto índice de desaprobación de la ciudadanía a las políticas de prevención de las autoridades en medio de la llegada del fenómeno de El Niño, sino que también detalla el sexo y región al que pertenece la población entrevistada.
De esta forma, se precisa que el mayor índice del centro y sur del país, con un 73% cada uno; mientras que en Lima (68%), el norte (63%) y el oriente (51%) se mantiene esta tendencia, pero en menor medida. En tanto, de acuerdo a zona urbana y rural, se sabe que la primera negó la capacidad del Gobierno en el tratamiento de esta problemática en un 68% y la segunda lo hizo en un 59%.
Finalmente, respecto al sexo de las personas encuestadas, Datum informa que el 64% de mujeres no tienen confianza en el plan de prevención del Estado y los hombres se mantuvieron en esta línea con un 69%.
¿Qué distritos están más expuestos ante fenómeno de El Niño?
El subdirector del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Alfredo Zambrano, dio a conocer que, ante la llegada del fenómeno de El Niño, casi un millón de personas se encuentran en riesgo en la capital.
En una entrevista con Exitosa, el funcionario precisó que hay distritos limeños que se encuentran más propensos a verse afectados por los huaicos, las lluvias intensas y la activación de quebradas. Entre ellos se encuentran Puente Piedra, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Callao, Chaclayo y Ate.
¿Qué efectos tendría el fenómeno de El Niño?
El Perú se encuentra en medio de una doble amenaza climática: El Niño Global y El Niño Costero. Estos fenómenos tendrían secuelas graves en la ciudadanía y la economía del país.
Especialistas en meteorología y agroindustria ya se han venido pronunciando respecto a la relevancia de contar con un plan de prevención completo e integral. Así, de acuerdo a un reporte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos y Desastres (Cenepred), que data del 28 de agosto, más de 1,4 millones de ciudadanos tienen un riesgo “muy alto” frente a las lluvias torrenciales y huaicos que acarrearían estos fenómenos.
Sumado a ella, se espera que 430 mil viviendas, 1.200 establecimientos de salud y cerca de 9.500 colegios están en zonas de riesgo en las regiones más vulnerables, como Piura y Cajamarca.
Por su parte, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) dio a conocer que el estado de alerta por el fenómeno de El Niño continúa y precisó que la decisión radica en la alta probabilidad de que este persista hasta el verano de 2024, debido a la posible llegada de El Niño en el Pacífico.