La presidenta Dina Boluarte se refirió a su próximo viaje a Nueva York (Estados Unidos), entre el 17 y 21 de setiembre, para participar en el 78 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Adelantó que en dicho encuentro reafirmará la posición de su Gobierno de “respeto por los derechos humanos”, así como de “defensa de la institucionalidad democrática”.
Durante la ceremonia por el 94 aniversario del Regimiento de Caballería “Mariscal Domingo Nieto”, Boluarte Zegarra aseguró que su participación en la referida Asamblea de la ONU marcará el regreso de Perú “en el escenario geopolítico mundial”.
“En este foro internacional reafirmaremos que el Gobierno trabaja incansablemente por el cierre de brechas, la reactivación económica tras una letal pandemia, la promoción de inversiones a nivel mundial, el respeto irrestricto de los derechos humanos, la defensa del estado derecho y la institucionalidad democrática”, dijo la jefa de Estado.
“Finalmente, quiero reiterar mi compromiso de diálogo, de unidad y trabajo conjunto con todas las peruanas y con todos los peruanos porque unidos todo lo podemos; desunidos, todos perdemos”, agregó.
Gobierno y la ONU
Esta semana, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte tuvo una afrenta con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al expresar su “extrañeza” al coordinador residente en Perú, el embajador Igor Garafulic, por el pronunciamiento respecto a la “investigación sumaria” contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“El Ministerio de Relaciones Exteriores le recordó al Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú el marco en el cual se deben desarrollar sus funciones, en estricto cumplimiento de las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, se lee en el comunicado de la Cancillería.
Esta expresión de “extrañeza” tuvo lugar luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, grupo de trabajo que preside el fujimorista Alejandro Aguinaga, acordara exigir al Ejecutivo el retiro de Igor Garafulic por una supuesta “injerencia en los asuntos internos del país”.
“Este señor ha demostrado intromisión en asuntos internos de Estado, usurpando y arrogándose funciones que no le competen, dentro de la Organización de las Naciones Unidas y, sobre todo, que se ha generado una situación a pocos días de la presencia de la reunión a la cual va a acudir nuestra presidenta”, dijo el presidente del referido grupo de trabajo, alegó Aguinaga.
Boluarte culpó a víctimas de sus propias muertes
Durante una visita a Pichanaqui, la presidenta Dina Boluarte reclamó por ser llamada “Dina asesina” y atribuyó a las víctimas de la represión de sus propias muertes.
“A mí nadie me va a amedrentar con palabras como vienen diciendo: ‘Dina asesina’. Yo les respondo a aquellos que gritan esas palabras: Quienes han matado a nuestros hermanos en esas violentas manifestaciones fueron ellos mismos porque de esa manera querían doblegar a un gobierno constitucional, a un gobierno democrático. A ellos les digo: ‘no sigan matando el desarrollo de los pueblos’. A ellos les digo: ‘unámonos porque hasta en las diferencias podemos encontrar coincidencias para sacar a nuestro Perú adelante. A ellos les digo: ‘no les tengo miedo’”, protestó.
Asimismo, extendió la responsabilidad de los decesos en protestas al exmandatario Pedro Castillo.
“El asesino está bien preso en la Diroes, que él responda por las muertes. Dina va a responder al pueblo con obras, con trabajo, con decencia y en esta lucha frontal contra la corrupción”, alegó Boluarte.
Pese a las afirmaciones de la jefa de Estado, ella, junto a Alberto Otárola y ministros, son investigados por la Fiscalía de la Nación por genocidio, homicidio calificado y lesiones graves por las decenas de muertes y miles de fallecidos que se reportaron en las manifestaciones antigubernamentales.