La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite la denuncia constitucional contra la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, por presuntamente abusar de las licencias para permanecer más de 8 meses de licencia en Estados Unidos.
De acuerdo con la denuncia constitucional, se le atribuye a Calle Lobatón la comisión del presunto delito de abandono del cargo.
Durante el debate, la parlamentaria Francis Paredes, colega de bancada de Digna Calle, ejerció la defensa de su compañera y aseguró que el comportamiento de la exvicepresidenta de la Mesa Directiva “sí debe ser analizado, pero, considero, que este no es el espacio para calificarlo, menos abrir una investigación por presuntas infracciones constitucionales”.
“El Reglamento del Congreso tiene unos vacíos legales que tienen que ser modificados. Esos vacíos nos permiten que cada congresista pueda realizar sus actividades, mas cuando tenemos la tecnología que nos ha podido apoyar. Estoy en 3 comisiones”, dijo.
Paredes Castro también destacó que Digna Calle “no ha dejado” el cargo ya que ha seguido participando y votando en comisiones y sesiones del pleno.
Fueron 19 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones. Respaldaron el documento Lady Camones, Jorge Montoya, Arturo Alegría, Hernando Guerra - García, Patricia Juárez, Juan Carlos Lizarzaburu, Martha Moyano, Edith Julón, Segundo Montalvo, Elizabeth Medina, Margot Palacios, Alex Paredes, José Cueto, Diego Bazán, Isaac Mita, Norma Yarrow, Jorge Coayla, José Jerí, Esdras Medina
En tanto, rechazaron el informe de calificación Francis Paredes y Susel Paredes. Se abstuvieron Edgard Reymundo y Kira Alcarraz.
El informe de calificación será elevado a la Comisión Permanente, que otorgará un plazo máximo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales emita el respectivo informe final.
Digna Calle no regresará al Congreso
En entrevista con Cuarto Poder, la congresista Digna Calle afirmó que no volverá de manera presencial al Palacio Parlamentario, pese a encontrarse en territorio peruano tras permaneces más de 8 meses en el exterior.
“Yo no voy a ir al Congreso de la República, porque no me puedo sentar con esa mayoría, no todos, esa mayoría que está de espaldas al pueblo peruano. (...) La mayoría están inmersos en caso de corrupción, están denunciados, entonces mira tú quiénes me van a venir a juzgar a mí”, declaró.
“Yo le diría, a aquellos que me llaman conchuda, ‘¿Qué es ser más conchudo en este país, trabajar sin percibir un solo sol del Estado y seguir presentando proyectos de ley, o es ser conchudo darle la espalda al pueblo peruano y aferrarse con uñas y dientes en sus curules todo para el beneficio de ellos?’ Ya la población sacará sus propias conclusiones”, agregó.
Luego, en entrevista con Exitosa, Digna Calle denunció que existen legisladores que “aceptan comisiones por aprobar obras”. Indicó que ese es uno de los motivos por los que la representación nacional rechazó el adelanto de elecciones.
“Es cierto, se escucha en todo el Congreso, incluso yo he tenido una experiencia cuando he ido a provincia en semana de representación, tenían ya un proyecto avanzado en el que necesitaban de presupuesto, me llamaron a solas y me pidieron su apoyo. (...) Después me salen con que ‘no se preocupe, el 5% va a ser suyo’”, precisó.
Respecto a un supuesto abandono de sus labores parlamentarias para dedicarse al sector inmobiliario en Estados Unidos, la congresista de Podemos Perú negó esa imputación y afirmó que “sería la peor corredora del mundo”.
“Yo rechazo tajantemente que yo tenga una inmobiliaria. Yo no trabajo, porque el trabajo de congresista es a tiempo completo. No podría trabajar. Es más, yo qué voy a ir a vender o a comprar casas. ¿Tú has visto los precios con los cuales se ha vendido y se ha comprado? Sería la peor corredora del mundo”, sostuvo.