Después de que se le escapó de las manos el título en París, ahora Diego Elías se cobrará la revancha en Doha. El squashista peruano disputará una nueva final en este inicio de la temporada 2023/24 en el PSA World Tour, tras haber superado este viernes 15 de septiembre las semifinales del QTerminals Qatar Classic 2023, torneo de categoría Platinum nivel más alto del squash.
Elías inició su participación en el certamen qatarí el lunes de esta semana con una victoria cómoda sobre Auguste Dussourd (21°). Después fue dejando en el camino a rivales como Youssef Soliman (11°), Karim Abdel Gawad (10°) y ahora último a Mazen Hesham (6°), con apenas un juego cedido en todos esos partidos.
A Hesham supo doblegarlo en tres sets (3-0), pero el duelo fue bastante reñido y se reflejó en los parciales (11-9, 11-7 y 11-8). El peruano sacó a relucir su mejor nivel para quedarse con el triunfo y, por tanto, el pase a la gran final del torneo en Doha.
“Estaba muy nervioso. Mazen tiene mucho talento y puede conseguir ganadores desde cualquier lugar. Somos buenos amigos pero es un torneo y eso es muy diferente. En la cancha nos odiamos pero fuera de la cancha somos muy buenos amigos”, declaró tras su triunfo.
En la definición del título, Elías enfrentará a un viejo conocido: Ali Farag, actual número uno del mundo. Justamente contra él perdió la chance de coronarse en el primer torneo de la temporada, el París Squash Platinum 2023, y también de volver a ser el número uno del ránking mundial.
El duelo entre el 1° y el 2° de squash se llevará a cabo este sábado 16 de septiembre a las 10:00 horas de Perú. La transmisión estará a cargo de la página web de Red Bull, que sintoniza todos los partidos Diego Elías en el circuito internacional.
Cabe señalar que esta es la final número 29 del peruano en el PSA Tour. Ya acumula 15 títulos en su vitrina y ahora va por el siguiente en el QTerminals Qatar Classic, que le trae recuerdos buenos, ya que ese torneo fue el primero de categoría Platinum que ganó dos años atrás.
Ali Farag, un rival difícil para Elías
Diego Elías tendrá una nueva prueba complicada en tierra qatarí. La más complicada de todas. Su historial contra Ali Farag, pues, no es nada positivo. El egipcio ganó el 86% de los duelos directos entre ambos y el peruano solo el 14%. El ‘Puma’ ahora quiere cambiar esa historia.
El squashista peruano ya ha sabido vencerle tres veces (de 22 partidos) al egipcio y quiere mejorar sus cifras este fin de semana. Sin embargo, la tarea no es sencilla, más aún teniendo en cuenta que la última vez que se enfrentaron -y que fue derrotado- fue solo hace un par de semanas.
En la lucha por el título del París Squash Platinum 2023, Elías comenzó ganando con un contundente 11-2 en el primer juego e ilusionó a los peruanos con la victoria. Lamentablemente, Farag se supo reponer en los siguientes juegos (11-13, 1-11 y 9-11) y se quedó con el trofeo.
Dejando de lado esa caída, el squashista peruano consiguió su oportunidad de revancha en Qatar y su rival egipcio, que ya tiene dos títulos en este torneo (2018 y 2020), reconoce que volverá a ser una batalla muy igualada por la gloria.
“Diego está en llamas en lo que va de semana, lo ha estado durante los últimos años, pero especialmente esta semana ha estado jugando muy bien”, señaló Farag luego de su reciente triunfo ante Joel Makin (3-0) en las semifinales.