Cusco, región donde operaba mafia de tráfico de bebés, registra 299 menores desaparecidos en lo que va de 2023

La Defensoría del Pueblo exhortó a la ciudadanía a reportar estos casos e informó que las investigaciones determinarán si las desapariciones guardan relación con la red de trata que se identificó en la región

Guardar
299 menores desparecidos en el Cusco en lo que va del 2023 (Latina Noticias)

La población infantil es una de las más vulnerables en el Perú. Así lo evidenció la Defensoría del Pueblo al revelar las lamentables cifras en torno a la desaparición de niños, niñas y adolescentes en el Cusco. La entidad advirtió que las investigaciones policiales aún están en marcha, pero no descartó que sean casos de trata de menores.

La región imperial está en la mira de las autoridades tras la desarticulación de una mafia sindicada por tráfico de bebés, la cual fue descubierta el 4 de septiembre. Desde entonces, las pesquisas empezaron a desentrañar una serie de irregularidades. Ahora, los datos obtenidos por la Policía Nacional del Perú arrojan una nueva luz a la gravedad de la situación.

Por su parte, Rosa Santa Cruz, representante de la Defensoría del Pueblo en el Cusco, detalló para Latina que la PNP ha contabilizado 299 desapariciones de menores de todas las edades, hasta los 18 años. Además, precisó que estas no incluyen a los que fueron hallados, sino que solo corresponden a los casos que no han sido resueltos.

Las pesquisas continúan su curso en el caso de tráfico de bebés en Cusco. - Créditos: PNP
Las pesquisas continúan su curso en el caso de tráfico de bebés en Cusco. - Créditos: PNP

Investigaciones en marcha

La funcionaria aseguró que las pesquisas aún deben determinar si estas desapariciones se encuentran ligadas con algún tipo de delito, como la trata de personas. Para ello, la Defensoría del Pueblo propone como plan de acción el hacer seguimiento a los casos que se resolvieron.

Sumado a ello, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para no dejar de reportar estos casos e informar si se tiene algún dato sobre la red de tráfico de menores que se descubrió hace unos días.

“Al parecer esta era una red que venía trabajando captando a madres que, probablemente, estaban desesperadas y no querían tener un hijo. Las captaban para poder darlos en una adopción ilegal a través de la venta”, indicó Santa Cruz.

Fiscalía da más detalles de este caso.
Fiscalía da más detalles de este caso.

Desapariciones en Perú en 2023

De acuerdo con el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), base de datos que contiene todos los casos que han sido denunciados ante la Policía Nacional del Perú (PNP), hasta junio del 2023, 4.779 menores fueron reportados como no habidos.

De esta cifra, solo 433 corresponden a niños y niñas de entre 0 y 11 años, mientras que 4.346 se trataron de adolescentes entre 12 y 17 años.

¿Cómo denunciar una desaparición?

La desaparición de una persona, independientemente de la edad que esta tenga, debe ser reportada de forma inmediata. Para ello, requieres acercarte a la comisaría más cercana con una foto actual, la cual puedes portar de forma física o digital.

La difusión de dicha imagen y de la información de la persona permitirán impulsar la búsqueda a fin de dar con la mayor cantidad de datos posibles sobre su paradero. También puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 114, de Atención de Casos de Desaparición de Personas.

Trata de menores: mafia fue descubierta en Cusco

Rosa Doris Huaihua es la persona señalada de haber entregado el recién nacido a Fanny Hurtado. En su celular, se habría hallado conversaciones que pondría en evidencia su participación en una red de tráfico de bebés - Cusco - Perú - Foto composición: Infobae Perú.
Rosa Doris Huaihua es la persona señalada de haber entregado el recién nacido a Fanny Hurtado. En su celular, se habría hallado conversaciones que pondría en evidencia su participación en una red de tráfico de bebés - Cusco - Perú - Foto composición: Infobae Perú.

El último 4 de septiembre se puso en evidencia la existencia de una mafia dedicada al tráfico de bebés en el Cusco. Todo inició cuando Fanny Hurtado llegó a un consultorio con su supuesto hijo, quien tenía apenas 14 días de nacido. Una obstetra calificó el comportamiento de la mujer como sospechoso, ya que no sabía calmar al menor y se negaba a darle de lactar.

Hurtado estaba en el centro de salud con Rosa Huaihua y, después de verse atrapada, señaló a su acompañante como la responsable de haberle vendido al menor.

Por su parte, de acuerdo a Latina, el Ministerio Público de Cusco precisó que durante el 2023 se habrían comercializado hasta 20 recién nacidos en el Cusco.

Guardar