Julio Velarde, presidente del BCR ha presentado el nuevo reporte de inflación del Banco Central de Reserva del Perú, para septiembre de 2023. Así, el banquero ha revelado la nueva cifra de reajuste del PBI para este 2023: de proyectarse un 2,2% en junio, ahora se proyecta que le economía solo crecerá un 0,9%.
Entre los factores que Velarde revela como razón de este cambio en la proyección, están un mayor efecto de El Niño costero y la persistencia de baja confianza del consumidor y del sector empresarial. Esta confianza, asume el BCR, se recuperaría en el verano de 2024, con un Niño ya moderado.
“Y tenemos acá nuestra proyección del producto bruto interno. Estamos esperando, de frente a nuestro reporte anterior, 0,9 crecimiento del año. Como pueden ver ha sido bastante golpeado por sectores primarios, antes se esperaba crecimiento del sector agropecuario, ahora estamos en una contracción de del 2.0%”, dijo el presidente del BCR.
PBI de Perú solo crecería en 0,9% a fines del 2023
Como se recuerda, la proyección del PBI ha estado bajando durante ese año. Desde un crecimiento que se esperaba de más de 3%, para luego ajustarse a 2,2% en junio. Luego, en agosto, el titular del MEF, Alex Contreras, señaló que se estaba considerando un 1,1%.
Ahora, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, en su informe de la inflación de septiembre 2023, reveló que el crecimiento de la economía peruana al 2023 se estaría proyectando a solo 0,9%.
Recientemente, en un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las Naciones Unidas consideraba una cifra más prometedora que la que ha revelado el banquero del BCR. Esta señalaba que en 2023 el Perú crecería en 1,3%.
¿A qué se deberá la caída del PBI a 0,9% en 2023? Julio Velarde lo sustenta
Julio Velarde reveló que, en efecto, el crecimiento sería mucho menor este 2023. Con un PBI de 0,9% la situación económica no parece mejorar. ¿Por qué ahora las proyecciones del producto bruto interno son menores? “Antes se esperaba crecimiento del sector agropecuario, ahora estamos en una contracción de 2,0%. Esto es derivado de las sequías en el sur del país a comienzo del año, pero fundamentalmente se debe a los efectos de El Niño en el norte“, empieza a explicar el presidente del Banco Central de Reserva.
Así, Velarde reveló que estos efectos los ciudadanos los están sintiendo en el precio del limón, por ejemplo. Sin embargo, esto va más allá de solo el sector agropecuario. “La pesca también está teniendo un impacto mucho mayor, estamos esperando una caída de casi 27%. Eso afecta tambien a la manufactura como la harina de pescado”, reveló el banquero.
En el bajo crecimiento de la economía, además, tiene un rol vital la demanda interna, que el líder del BCR calificó como “débil”. “Hay tres factores que explican en gran medida esto, y que suman 1,6%: [uno], la sequía que ha golpeado, básicamente, al sur y a la región de Puno. Esto está contribuyendo con 0,1% a este resultado menor.
El segundo factor, revela Velarde, es El Niño. “La afectación de cultivos en el norte impacta a la producción de limón, de mango, de un montón de productos; y también la pesca, que afecta en 0,7% al PBI”, sustenta. Los factores climáticos a´si, suman un 0,8%.
Y un tercer factor serían“las protestas sociales que hubo al comienzo del año”, que Velarde y el BCR le otorga un impacto de 0,8% en contra del PBI. “Hay que entender que ha sido como un confinamiento nivel COVID-19: se paralizaron las actividades, no pudo venderse, incluso empresas que no estaba en la zona no pudieron vender dentro de los lugares afectados, ni transportar”.
Asimismo, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú revela que se espera que el sector de manufactura caiga en 3,5% (de una cifra que se esperaba que fuera de 0%). “Esto está haciendo, en general, que el PBI crezca 0,9%, que es un crecimiento bastante bajo. Esperemos que se vaya recuperando en los siguientes meses para tener un crecimiento positivo del año”, sentenció el banquero.