A fin de participar como invitado en la conferencia parlamentaria internacional “Rusia – América Latina”, el fundador del partido Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, requirió una autorización de viaje hacia Moscú al Poder Judicial, pese a que forma parte de diversas investigaciones y procesos judiciales que lo imposibilitan salir al extranjero.
La requerimiento de autorización para salir del país fue presentado el pasado 23 de agosto ante el juez Leodán Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. En este solicita poder viajar a Rusia desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre de este 2023, según informó el diario El Comercio.
La solicitud se enmarca en el proceso judicial donde es sindicado de pertenecer a una presunta organización criminal que habría cometido delitos de colusión, cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencias durante la licitación y ejecución de obras cuando ejerció el cargo de presidente regional de Junín, entre los años 2010 y 2014.
Cerrón Rojas afronta este proceso bajo reglas de conducta, entre las que se halla no salir de su lugar de residencia sin autorización del juez.
Ante ello, el pasado 5 de setiembre, el Ministerio Público presentó un escrito al juzgado para pedir que se rechace la autorización de viaje. Entonces, el juez Cristóbal Ayala estimó conveniente convocar a una audiencia a fin de que las partes puedan exponer sus fundamentos, pese a que la norma no lo obliga.
Así, la solicitud de viaje de Vladimir Cerrón Rojas será analizada el viernes 22 de setiembre a las 14:00 horas, vía virtual.
El evento en Rusia
Sobre la actividad a la que Cerrón Rojas busca asistir en Moscú, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso, Leonid Slutski dijo que tendrá carácter “estratégico” y se prevé la participación del presidente ruso Vladimir Putin.
Slutski enfatizó que la región constituye una de las principales prioridades de la política exterior rusa, acorde a la nueva doctrina de la política exterior rusa, según declaró a la agencia Sputnik.
La situación legal de Vladimir Cerrón
Durante enero y septiembre del 2022, el Poder Judicial negó en dos oportunidades un pedido de viaje a México y Honduras.
Además, esta semana la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Junín definirá si la sentencia de cuatro años de prisión efectiva que se le impuso por el Caso “Aeródromo Wanka” en febrero del 2023 se aplica o no, luego de que el exgobernador regional de Junín apelara.
La condena se encuentra suspendida hasta obtener una confirmación en segunda instancia. Si la condena efectiva es ratificada, Cerrón Rojas tendrá que cumplir de manera inmediata los cuatro años de prisión en una cárcel de Junín.