Desde que se conoció la existencia de una red de mafia de venta de bebés en la ciudad del Cusco, la Fiscalía junto a la Policía Nacional del Perú no detienen sus investigaciones hasta que caiga toda esta banda delictiva que ha consternado a la localidad imperial.
Latina Noticias logró conversar con la Coordinadora Nacional de delitos de trata de personas, Rocío Gala, quien dio detalles de cómo va las diligencias en este caso, en donde ya cuatro personas han sido identificadas y que formarían parte de esta organización criminal.
Según lo expuesto, dos de los responsables ya cuentan con prisión preventiva por 9 meses tras la petición del Ministerio Público. Sin embargo, detalló que uno de ellos, por su condición de transportista, recibió una medida cautelar de comparecencia con restricciones.
Ante esto, la funcionaria explicó que están investigando para saber cómo es que actuaba esta organización y desde cuándo. Al iniciar las diligencias han encontrado váucher de dinero que podría ser parte de los pagos para la entrega de los bebés. Incluso se ha mencionado que hay pagos por la aplicación Yape.
Es importante mencionar que el Ministerio Público de Cusco ha detallado que solo durante el 2023 habrían comercializado hasta 20 recién nacidos cuyas madres daban a luz en un centro obstétrico clandestino del centro de la ciudad.
El fiscal Paulo Rivera Quispe, adjunto de la Fiscalía de Trata de Personas, dio a conocer que están agilizando los procesos para esclarecer este caso, tras la captura y detención de las personas Fanny Hurtado Altamirano (45), Doris Rosa Huayhua (55) y Rubén Moran Cuyuchi (55).
Destape de la organización criminal
Todo esto empezó hace unos días, cuando una Fanny Hurtado Altamirano (45), supuestamente la madre de un recién nacido de 14 días, acude al centro de salud de la localidad para que su bebé reciba las vacunas correspondientes, sin embargo, la criatura no dejaba de llorar por lo que la obstetra que los atiende le pide a la mujer que lo amamante. El bebé, lejos de cogerle el pecho a la supuesta madre, la rechaza y es ahí en donde la mujer se muestra nerviosa. Seguidamente, al ser auscultada, la mujer no tenía signos de haber dado a luz.
Ante esta situación, la obstetra llamó a la policía de la zona para que investigue este raro hecho. Frente a las autoridades, la obstetra informó que el CNV o certificado de nacido vivo fue firmado por un bachiller en obstetricia, las fichas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) solo consignaban los datos de la supuesta madre.
“La mamá no quería amamantar y cuando se le había ordenado a que lo haga el bebé la había rechazado”, dijo Victoria Escalante. La policía posteriormente montó un operativo y dio con Rosa Huayhua y Moran Cuyuchi.
La fiscalía no descarta que en este caso estén más personas involucradas y que están frente a una red de trata de personas. Además, ellos alistan una audiencia para la bachiller Liset Blanca Zambrano Huayhua, que firmó el CNV, la misma sería familiar de una de las detenidas.
Chat sería evidencia de la venta de bebés
Según el análisis de la Fiscalía, existen unos chats en cuyas conversaciones “decían que contaban con bebés recién nacidos, decían a los varoncitos con el apelativo de machito y si era femenino hembritas, y los asociaban a sumas de dinero entre 700 soles, 500 soles, esos eran los montos”, explicó el fiscal.
Las conversaciones a las que ingresaron solo serían de este año, no obstante, descubrirían a más personas “hay más información, hay más personas que estarían involucradas en esta compra, venta de bebés, hay números de DNIs, datos completos que se tienen que investigar”, se conoció.
Si los bebés nacían con falencias los podían “dormir”
Un dato muy escalofriante que reveló el fiscal de turno, es que si los bebés nacían con alguna anomalía, eran aparentemente asesinados y entregados para otros fines “inclusive se hacía alusión a que, si el bebé presentaba alguna falencia, estos imputados tenían la posibilidad de dormirlos, lo dicen literalmente, es decir que podían matarlos, y disponer del bebé”.
“En ese centro obstétrico se han hallado agentes indumentarios con relación a los rituales de pago a la tierra y despachos y dan cuenta de que se utilizaban fetos de bebes recién nacidos, estos despachos o pagos a la tierra”, expresó.
¿Cómo operaba esta red?
Según las declaraciones del fiscal Paulo Rivera Quispe, manifestó que la red de trata de bebés de compra y venta operaba de la siguiente manera: “Los bebés nacían de manera clandestina en el “centro obstétrico” de la calle Tres Cruces de Oro, la bachiller publicaba el CNV en el cual no constaba que la madre sea la consanguínea, pero firmaba como tal “y daba su visto bueno como que el bebé fuera de esta persona, ese era el modus operandi para toda la emisión de todos los certificados y con eso se inscribía en el Reniec”.