Los extorsionadores no tienen límites. Ahora no solo exigen el pago de cupos a negocios, sino también lo hacen con colegios y otros centros de estudio de menores de edad. Esta vez en San Juan de Lurigancho, la dueña de una institución de educación inicial ubicada en el jirón Río Pastaza viene siendo extorsionada por sujetos que le exigen el pago de un cupo de 300 soles mensuales. Las amenazas no solo han quedado en palabras y los delincuentes han comenzado a amedrentarla baleado la casa donde funciona el jardín de niños.
Recientemente, los extorsionadores llegaron a dicha institución pasada la medianoche y dispararon contra el inmueble. Los proyectiles alcanzaron las ventanas y los casquillos de bala se podían ver desperdigados en los columpios y la zona de juegos para niños. El impacto de los cinco disparos aún quedó en las ventanas, mamparas y paredes del establecimiento para infantes.
Esta acción de los delincuentes se produjo luego de que la responsable de la institución educativa decidiera no hacer contacto ni dialogar con los extorsionadores, sino más bien denunciar el hecho ante la Policía.
Mensajes extorsivos
Las amenazas comenzaron hace algunos días. La dueña del jardín para niños recibió al menos tres mensajes a través del celular y escritos a mano, los cuales eran dejados en la puerta de la institución. En el primero de ellos aseguran tener conocimiento del lugar e incluso precisan el número de alumnos y aulas que tendría la escuela.
“Sé muchas cosas sobre usted. Tiene un colegio pequeño, 5 aulas mínimo 4 de 8 a 10 alumnos. 300 soles mensuales. (…) Conozco su casa y su familia completa. Llame el día de mañana. La dejo dormir para que piense bien las cosas, que es lo que hará. Medítelo”, mencionan los extorsionadores en el primer mensaje en el que además le indican que vienen cobrando cupos a otros “negocios” similares.
“Señora, como la segunda vez, nos estamos comunicando. Esperamos respuesta. No acercarse a la Policía por consecuencias. Comuníquese”, señalan en un papel escrito acompañado de un número celular y dejado en el ingreso al colegio.
En otro mensaje enviado por teléfono, aseguran ser miembros de la banda del ‘Loco Aroni’, un sanguinario delincuente líder de ‘Los malditos de Bayóvar’ y que fue asesinado por sicarios en España en 2022.
“Las cosas son claras, comuníquese conmigo cuanto antes, no quiero llegar a más. Primero converso, luego actúo. Lo más preferible es que me conteste el teléfono, para poder llegar a un acuerdo o tomo cartas sobre el asunto y comienzo a caminar tras usted”, mencionan.
Sin embargo, las referencias a peligrosos delincuentes en los mensajes extorsivos, según ha advertido la Policía anteriormente, sería una de las prácticas que usan los criminales para generar miedo entre sus víctimas y que estas accedan más fácilmente a pagar el cupo.
Por su parte, la dueña del jardín de niños ya puso la denuncia en la Dinincri de Canto Rey, pero tiene temor de que algo le pueda pasar a su familia o a sus pequeños alumnos. Se espera que las cámaras de seguridad de la zona proporcionen información clave para hallar a los criminales.
Además, enfrente del jardín baleado está ubicada la institución educativa 0144 “Los Álamos”, cuyos alumnos también podrían estar en riesgo ante un posible ataque de los sicarios.
Denunciar las llamadas extorsionadoras
Si eres víctima de extorsiones telefónicas, podrás denunciarlo telefónicamente a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que hagan las investigaciones correspondientes. Puedes reportar tu caso en la central de emergencias llamando a la línea gratuita 105. Ellos enviarán tu caso a la comisaría de tu sector.