El último martes 12 de setiembre, la selección peruana enfrentó a Brasil por la segunda fecha de las Eliminatorias 2026 en el Estadio Nacional de Lima. Frente al pentacampeón mundial, la ‘blanquirroja’ presentó algunas modificaciones con respecto a lo visto en la primera jornada ante Paraguay, siendo la zona defensiva una de las que más cambios tuvo. Una de ellas fue por la expulsión de Luis Advíncula frente a los ‘guaraníes’, mientras que otra por decisión técnica de Juan Reynoso.
La primera variante fue el ingreso del lateral Aldo Corzo por el suspendido ‘Lucho’ Advíncula, mientras que el otro fue la salida del zaguero Miguel Araujo para dejar su lugar al retroceso de Renato Tapia como central. El futbolista de Celta de Vigo fue de los más destacados del conjunto patrio ante la ‘verdeamarela’ y fue consultado por la posición en la que fue ubicado en la cancha y si jugará permanentemente allí, comentando que ello se definió tras el empate sin goles frente a la ‘albirroja’.
“En el partido con Paraguay me compré todos los boletos para ser central y lo he dicho muchísimas veces, si tengo que jugar de central, de lateral, de ocho o de diez, lo voy a hacer. Voy a dejar el alma, me irá bien o mal, pero créeme que la actitud no va a faltar”, dijo en zona mixta una vez culminada la justa deportiva.
Tapia Cortijo hace mención el choque contra los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto en Ciudad del Este, pues ante la expulsión del ‘Rayo’ Advíncula por doble amonestación, Juan Reynoso realizó un replanteo durante el entretiempo en el que efectuó tres variantes. Miguel Araujo, que ya había recibido una cartulina amarilla, salió del campo del estadio Antonio Aranda Encina para permitir la entrada de Aldo Corzo. Con esto, el ‘capitán del futuro’ retrocedió unos metros para hacer dupla con Luis Abram. La nueva pareja defensiva y el portero Pedro Gallese supieron mantener el cero, rescatando una unidad del departamento de Alto Paraná.
Las estadísticas de Renato Tapia contra Brasil
Ante la ‘canarinha’, Renato Tapia tuvo una gran performance, la cual también se vio traducida en números. El deportista de 28 años realizó dos despejes, tres intercepciones, dos entras y un disparo bloqueado. En cuanto a duelos directos en el suelo ganó un total de tres en cinco intentos, mientras que por la vía aérea se impuso en cuatro de cuatro. No obstante, también perdió la posesión en 14 ocasiones.
En lo que manejo de balón se refiere, tuvo contacto con la redonda en 55 oportunidades, brindando 28 pases exitosos de 40 intentos (un promedio del 70%). Finalmente, en el apartado ofensivo, debido a su ubicación, no tuvo mucha incidencia, pero consiguió rematar en una ocasión, pero no tuvo dirección a la portería defendida por Ederson Moraes.
Renato Tapia quiere hacer del Estadio Nacional un “fortín”
En otro momento de su interacción con la prensa, Renato Tapia se refirió a su localía en el ‘coloso de José Díaz’, mencionando que deberán realizar un mejor desempeño en los ocho juegos restantes que le restan en esa condición.
“Tenemos que hacer del Nacional un fortín. Tenemos que sacar los máximos puntos posibles si queremos clasificar de manera directa al Mundial y esa es la consigna”, indicó.