Desde el distrito de Pueblo Libre reportaron que una panadería de la comunidad fue clausurada por el insano trato que se le daba a los insumos con que eran preparadas las masas y postres, además de presentar ambientes en condiciones insalubres.
Esto fue descubierto gracias al accionar de los agentes de Fiscalización de Pueblo Libre, quienes clausuraron el local luego de comprobar que uno de sus trabajadores colgaba medias deportivas en plena cocina con la intención de que sequen más rápido.
Sin embargo, este no es el único motivo por el cual fue clausurada la panadería ‘July’, ubicada en boulevard Andalucía. También se descubrió que los moldes de queques y chifones eran almacenados en casilleros, en donde debería estar la ropa, mientras que las ollas, en donde se preparaba el relleno de las empanadas, eran puestas a reposar en el piso.
El operativo de fiscalización también halló que una lata de leche condensada había vencido el pasado 28 de agosto, pero todavía permanecía dentro de una nevera del local junto a otros insumos.
Como si esto fuera poco, se visualizó que unos bizcochos con chispas de chocolate que eran exhibidos al público se encontraban en mal estado, ya que presentaban hongos en sus bases.
‘July’ no fue la única panadería que fue clausurada por la Subgerencia de Fiscalización de Pueblo Libre. También fue cerrado el local ubicado en la cuadra 15 de la avenida José Leguía y Meléndez tras evidenciarse suciedad y telarañas encima de la manteca empleada para preparación de productos.
Cevicherías con alimentos en mal estado y heces de roedores
Cabe recordar que hace unos días, los inspectores sanitarios de la Municipalidad de Pueblo Libre detectaron que en dos cevicherías del distrito se preparaban los platillos marinos con alimentos en mal estado.
Uno de ellos se identificó como el restaurante Sabores Peruanos, ubicado en el jirón Manuel Ugarteche, en donde la falta de higiene en la cocina fue expuesta por los trabajadores ediles. En dicho local, también se hallaron mariscos y pescados en proceso de descomposición, aceite reutilizado, yucas sancochadas en el piso y la vajilla sucia.
En tanto, en la cevichería Tipos, en el jirón Pedro Murillo, se encontraron heces de ratas dentro de sus instalaciones, además de maíz con moho.
Ambos negocios fueron clausurados y solo podrán reabrir cuando subsanen todas las observaciones consignadas por los fiscalizadores.
Clausuran colegio clandestino en malas condiciones
El personal de la Municipalidad de Pueblo, los primeros días de septiembre, informó que un colegio funcionaba de forma clandestina desde mayo de este año. Por tal motivo se procedió a su clausura.
Según reportaron, la escuela “Consorcio Villa San Pablo” no se encontraba registrada en la UGEL 3, no tenía licencia municipal ni certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE). “No tenía ningún tipo de documentación”, enfatizó Karen Román, subgerente de Fiscalización y Sanciones Administrativas.
“No hay forma de que se pueda ejecutar un colegio ahí porque la zonificación no se presta. Nosotros como Municipalidad de Pueblo Libre no le vamos a otorgar la licencia de funcionamiento, la UGEL tampoco. No es adecuado este ambiente para los niños”, continuó.
Cuando los agentes de fiscalización ingresaron al inmueble, hallaron un dormitorio con tres camas, un televisor y ropa desordenada, mientras que en el segundo piso había electrodomésticos como cocinas, refrigeradoras y lavadoras, pese a que uno de los ambientes donde se impartían las clases no contaba con energía eléctrica, por lo que los alumnos estudiaban a oscuras.
Según trascendió, el centro educativo, que ya había recibido dos multas, fue clausurado por 30 días, sin embargo, las autoridades aseguraron que esto es parte de un procedimiento sancionador que posteriormente terminará en una clausura definitiva.