La presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumialán, envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para mostrarle su preocupación por las recientes acciones planteadas por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional para bloquear las investigaciones que se siguen en su contra por presuntamente favorecer a su hermana, la jueza Emma Benavides, por los cambios en el equipo del caso Cuellos Blancos, las tesis desaparecidas y la polémica condecoración recibida de la Municipalidad de Lima.
El escrito a la CIDH se remitió el 7 de setiembre pasado. Coincidentemente, el Pleno del Congreso aprobó ese día la moción presentada por Patricia Chirinos (Avanza País) para que los siete integrantes de la JNJ sean sometidos a una investigación sumaria por el plazo de 14 días. La Comisión de Justicia será la encargada de llevar a cabo este proceso, del cual saldrá un informe final que tendrá que certificar si los magistrados cometieron faltas graves o no. En caso se dé el primer escenario, entonces lo más probable es que se recomiende que sean destituidos.
“Por medio del presente es muy grato saludarla cordialmente y, asimismo, en representación de los integrantes del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo constitucionalmente autónomo del Perú, dirigirme a usted con la finalidad de manifestarle nuestra preocupación en relación a la repetida vulneración que viene produciéndose, de manera sostenida, a la independencia de la institución que represento”, se lee en el documento enviado a Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la CIDH.
La titular de la JNJ menciona que la defensa legal de Patricia Benavides ha presentado una medida cautelar, la cual le fue aceptada el 29 de agosto pasado, una acción de amparo y una demanda competencial ante el PJ y el TC contra las indagaciones que realizan por presuntas faltas disciplinarias que tuvo la titular del Ministerio Público en el ejercicio de su cargo desde junio del 2022.
“Con relación a la demanda competencial interpuesta por el Ministerio Público, busca que se declare que la JNJ carece de competencia para investigar las infracciones disciplinarias ocurridas en torno de actos de administración interna o de gestión dispuestos por la fiscal de la Nación, como es el nombramiento de fiscales provinciales a nivel nacional y se declaren nulas las resoluciones de la JNJ”, se menciona también en el documento.
En una entrevista concedida a Infobae Perú, la doctora Tumialán había confirmado que irían al sistema interamericano para alertar sobre la investigación sumaria que se les inició esta semana. Además, sobre las medidas de la fiscal Benavides que busca obstaculizar el trabajo que realizan.
“Sí vamos hacerlo [recurrir al sistema interamericano]. No olvidemos que instituciones nacionales e internacionales ya están levantando su voz. Son pocas, sí, pero creo que cuando levantan la voz más tendrán que ser oídos. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya ha expresado su preocupación por esta investigación sumaria que quieren realizar. ¿Por qué? Porque efectivamente indican que se están vulnerando principios básicos de las Naciones Unidas, entre ellos la independencia judicial, fiscal y el respeto del equilibrio de poderes dentro de un Estado de derecho y constitucional”, dijo a este medio de comunicación.
Además, la titular de la JNJ también respondió sobre si la fiscal Benavides apuntaba a no ser investigada.
“Todas las personas investigadas tenemos derecho a interponer los recursos necesarios. Y frente a las resoluciones judiciales tenemos que dar cumplimiento. Eso es clarísimo. Ahora, dentro de ese marco, si una persona está ejerciendo su derecho a la defensa y está logrando ello, la JNJ no va a tener en cuenta esos aspectos subjetivos y que luego serán evaluados oportunamente frente a las instancias pertinentes. En mi experiencia profesional, y la de todos los miembros de la JNJ, no hay nada mejor que una imputación se aclare y verifique si es veraz o no”, enfatizó.