21 de septiembre: ¿por qué hoy se regalan flores amarillas?

La particular ‘costumbre’ todavía tiene a más de uno intrigado, sin embargo, muchos no dejarán pasar la oportunidad para brindar al ser amado este particular detalle

Guardar
Las flores amarillas, un toque de sol en cualquier ramo
Las flores amarillas, un toque de sol en cualquier ramo

Desde hace algún tiempo empezó a circular en redes la tendencia de regalar flores amarillas una vez llegada la primavera. Hoy en día esto se ha vuelto sumamente común y se ha convertido ya en una tradición para muchas personas, a tal punto de que cientos de usuarios comparten con alegría el momento en que reciben el preciado ramo amarillo que llena de color el ambiente y de felicidad los corazones.

Sin embargo, todavía es para muchos un misterio el por qué se debe regalar este tipo de arreglos florales una vez llegado septiembre y de dónde nació la curiosa tendencia que tiene a más de uno abarrotando las florerías, para alegría de los vendedores.

¿Por qué se regalan flores amarillas?

Esta famosa ‘costumbre’ que se ha instaurado en la cultura popular, encuentra sus orígenes en la telenovela “Floricienta”, una producción que sin duda caló hondo en el corazón de quienes disfrutaron capítulo a capítulo esa particular historia.

Uno de los sueños de la irreverente Florencia, protagonista de la telenovela, era que el amor de su vida le regale flores amarillas. El príncipe de esa historia se llamaba Federico Fritzenwalden, interpretado por Juan Gil Navarro.

La telenovela también dio como resultado una popular canción que lleva el nombre de “Flores amarillas”, cuya letra relata un sentimiento especial por el ser amado y la espera del ansiado detalle.

¿En qué fecha se regalan?

La fecha elegida tiene que ver con el inicio de una época de alegría en este lado del mundo: la primavera. El 21 de septiembre marca el comienzo de la estación y es el día elegido para regalar las flores amarillas.

Además, la primavera se caracteriza por estar llena de vida, una temporada donde todo florece y la vida parece mucho más alegre gracias al clima cálido que marca la temporada, perfecta para regalar flores frescas a esa persona especial.

No obstante, cabe recordar que en el hemisferio norte la primera inicia el 21 de marzo, por lo cual no es de sorprender que las redes se llenen de fotos de estos detalles también durante esa fecha.

¿Qué significan las flores amarillas?

El color amarillo desde siempre ha estado asociados al sol, la alegría, el optimismo, la vida, prosperidad, la felicidad, entre otros conceptos, dando como resultado que al recibirlas generen sentimientos y sensaciones en la persona elegida. Además, son excelentes para decorar y dar iluminación a espacios que tienen poca luz.

Sin embargo, no necesariamente se deben regalar en primavera o el 21 de septiembre, ya que también se usan para felicitar por logros académicos, profesionales, para simbolizar amistad, amor, entre otros.

¿Qué tipos de flores amarillas existen?

  • Girasoles: Son las más conocidas y una de las más elegidas. Son grandes y muy vistosas, con hermosos pétalos amarillos que asemejan al sol.
  • Lirio Amarillo: Una de las más elegantes y refinadas. Cuentan con pétalos que caen a los lados y son una excelente opción para felicitar o mostrar afecto.
  • Rosas amarillas: Las rosas tienen colores variados y son un símbolo de amor y afecto, además siempre destacan por su belleza.
  • Margaritas: Aunque tienen un parecido con los girasoles, son más pequeñas y pueden mostrar también ese amor que no se puede expresar solo con palabras.
  • Crisantemos: También cuentan con colores variados y son grandes, llenos de pétalos y con una forma particular.
  • Narcisos: Se asocian principalmente con la primavera y tienen una curiosa forma de trompeta, que resulta atípica pero muy hermosa.

¿Qué dice la canción de “Flores amarillas”?

“Él la estaba esperando con una flor amarilla, ella lo estaba soñando con la luz en su pupila. Y el amarillo de sol iluminaba la esquina, lo sentía tan cercano, lo sentía desde niña”, reza el primer párrafo de la popular composición. Sin embargo, el coro es posiblemente la parte más conocida y la que más circula en los principales videos de redes sociales:

“Ella sabía que él sabía, que algún día pasaría, que vendría a buscarla con sus flores amarillas”. Este fragmento tan popular sigue inspirando a muchas personas a comprar este obsequio especial.

“No te apures, no detengas el instante del encuentro, está dicho que es un hecho no la pierdas, no hay derecho, no te olvides que la vida casi nunca está dormida”. Este párrafo de la popular canción también tiene un sentido entrañable para muchos usuarios ya que reafirma que el encuentro entre las dos personas se dará.

Finalmente, antes de repetir el coro, la canción continúa de la siguiente manera: “En ese bar tan desierto los esperaba el encuentro. Ella llegó en limusina amarilla, por supuesto. El se acercó de repente, y la miró tan de frente, toda una vida soñada y no pudo decir nada”.

¿De qué trataba Floricienta?

Floricienta es una producción argentina del año 2004 que se emitió en diferentes países y logró mucha popularidad. La historia narra la vida de Flor Fazzarino, una joven de 20 años interpretada por la actriz Florencia Bertotti. Ella es carismática y está llena de sueños, sin embargo, vive una realidad que no le permite alcanzarlos. Por azares del destino llega a la casa de los Fritzenwalden, herederos de una gran fortuna que acaban de quedar huérfanos y vivirán junto a Floricienta, como la bautizan, un sinfín de aventuras donde probablemente ella encontrará también el amor de su vida.

Guardar