El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Víctor Zúñiga, evalúa desde ayer un nuevo pedido de prisión preventiva para los exsocios de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre y sentenciado exgobernador regional de Junín, solicitado por el Ministerio Público en el marco del caso Los Dinámicos del Centro.
El fiscal Richard Rojas ha presentado nuevos elementos contra Arturo Cárdenas, alías ‘Pinturita’, Waldys Vilcapoma Manrique, Francisco Muedas Santana (prófugo) y Eduardo Reyes Salgueran, por haber cometido el presunto delito de lavado de activos al destinar dinero ilícito a la campaña electoral del detenido expresidente Pedro Castillo en el 2021.
Según la tesis fiscal es que las citadas cuatro personas se confabularon para captar fondos y hacerlos pasar como lícitos para las actividades que el partido Perú Libre no solo ejecutó en la elección general de hace dos años, sino también para los comicios complementarios al Parlamento que se hizo en enero del 2020.
Para ello tuvieron a la Dirección Regional de Transporte del Gobierno regional de Junín como una plataforma para amasar el dinero del tráfico ilegal de brevetes.
Hay que señalar que en el caso Los Dinámicos del Centro se tiene también como involucrados a los congresistas Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Guido Bellido (Perú Bicentenario), quienes habrían sido los lugartenientes de Cerrón. En ambos casos se tendrían levantar la inmunidad que gozan. Esto tiene que ser materializado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Parlamento.
Cerrón no va a la cárcel
De otro lado, el Ministerio Público no ha logrado convencer al Poder Judicial para que dicte prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, quien sería el principal cabecilla de la red criminal. En dos ocasiones lo intentaron, pero los recursos fueron rechazados.
A raíz de estos fallos favorables es que Cerrón y su madre, Bertha Rojas, solicitaron que se les devuelva la suma de casi tres millones de soles que el juez Jorge Chávez Tamariz les despojo en agosto del 2022 por el caso de los Dinámicos del Centro.
Según el diario Perú 21, la progenitora del líder de Perú Libre solicitó en marzo pasado ante el el juez Leodan Cristóbal que se le descongele tres cuentas, donde guarda S/ 385,535 ; S/871,549 ; y S/30,609. Por su parte, Cerrón también recurrió al mismo magistrado para que le devuelvan S/ 1 613 570 incautados. Además, apunta a cobrar unos cheques por S/ 1 236 543 el banco Interbank y otros S/ 377,027 del banco BBVA.
De otro lado, una resolución de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional —integrada por los magistrados Ramiro Salinas Siccha, Víctor Enríquez Sumerinde y Yeny Magallanes Rodríguez— revocaron la medida que disponía la prohibición para que Cerrón y los demás investigados en el caso Los Dinámicos del Centro puedan comunicarse.
Quiere irse a Rusia
En medio de un panorama judicial favorable es que Cerrón ha solicitado permiso para viajar a Rusia por cuatro días debido a que fue invitado para una conferencia internacional que se llevará a cabo del 29 de setiembre al 2 de octubre de acuerdo al diario El Comercio.
Al conocer la petición, la Fiscalía presentó un escrito al juzgado para pedir que se rechace la autorización de viaje. Entonces, el juez Cristóbal Ayala estimó conveniente convocar a una audiencia a fin de que las partes puedan exponer sus fundamentos, pese a que la norma no lo obliga.
Todo se decidirá en una audiencia virtual que se dará el 22 de setiembre. Allí se sabrá si Cerrón puede trasladarse a Moscú por unos días a pesar de los graves delitos de colusión, cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencias que habría cometido durante su periodo como gobernador en Junín entre el 2010 y 2014.