El Poder Judicial decidió admitir a trámite una demanda de hábeas corpus presentada a favor de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En este caso, hablamos de los magistrados Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Inés Tello, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry.
Según el expediente 05129-2023-01801-JR-DC-09, el recurso fue presentado por el abogado Carlos Vladimiro Paredes Flores ante el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de Juan Torres Tasso, que lo aceptó el último sábado 9 de setiembre.
Entre los demandados se encuentran la Mesa Directiva del Congreso de la República liderada por Alejandro Soto, los integrantes de la Comisión de Justicia y los miembros de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular, Acción Popular, Perú Libre, Renovación Popular y Alianza para el Progreso (APP).
Además, se incluye a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a la jueza Jaqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, quien ordenó suspender de manera inmediata las investigaciones de la JNJ contra la titular del Ministerio Público la semana pasada.
En la resolución se indica que el abogado Paredes acusa a las citadas autoridades de cometer un presunto atentado contra la libertad individual en conexidad con el debido proceso y motivación de resoluciones judiciales.
“Los demandados vulneran derechos fundamentales conexos con la libertad de los beneficiarios magistrados de la Junta Nacional de Justicia, en vulneración del artículo 150° de la Constitución Política del Perú, que señala que : “…La JNJ es independiente y se rige por su Ley Orgánica”; artículo 154 literal 3, que señala: “…son funciones de la JNJ literal 3. Aplicar la sanción de destitución a los Vocales de la Corte Suprema y Fiscales Supremos…”, se lee en el documento.
Y se agrega que: “los demandados congresistas de la República arbitrariamente vulneran el derecho fundamental de los integrantes de la JNJ de cumplir con sus funciones y atribuciones que la ley le otorga, actuando de mala fe con el fin de desarticular a todos los integrantes de la JNJ, destituir, expulsarlos de la J.N.J. por incumplir con sus funciones al investigar conforme a ley a la señora fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides, al ser de conocimiento nacional e internacional las graves ilegalidades que habría cometido”.
La disposición ha sido derivada al Congreso y a la Comisión de Justicia a fin de que “informen respecto a los hechos atribuidos en la presente demanda, informen del estado actual de las investigaciones realizadas contra la JNJ”.
El hábeas corpus también se pondrá en conocimiento al procurador público de la JNJ “para que expresen lo pertinente respecto a los hechos señalados en la demanda interpuesta a su favor”.
Proceso express
El hábeas corpus, promovido para proteger al pleno de la JNJ, llega tras aprobarse el plan de trabajo de la investigación sumaria que se dará en el Parlamento. El grupo de trabajo de Justicia y Derechos Humanos, liderado por la legisladora Janet Rivas (Perú Libre), tendrá un plazo de 14 días para certificar si los magistrados cometieron las presuntas faltas graves reportadas en la moción de Patricia Chirinos.
Entre ellos se dan cuenta de una presunta presión al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que su institución saque un pronunciamiento a favor de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, antes que sea inhabilitada de la función pública por no investigar en su momento al expresidente Pedro Castillo por actos de corrupción en su gobierno.
Además, se menciona que los miembros de la JNJ permitieron la permanencia de Inés Tello a pesar de que habría superado el límite legal de edad de 75 años de acuerdo al artículo 156 de la ley orgánica de esta institución. Se agrega también que no presentaron sus informes anuales y filtraron información de los casos de la fiscal Patricia Benavides al portal IDL Reporteros.
En la lista de citados estarán la legisladora Chirinos, los magistrados de la JNJ, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, la exfiscal Zoraida Ávalos, los jueces supremos César San Martín, Elvia Barrios, Janet Tello, y el periodista Gustavo Gorriti.
Además, se plantea invitar a expertos en derecho constitucional y penal. Entre ellos se encontrarían Mario Amoretti, Omar Cairo, Ronald Gamarra y César Azabache. Debido al corto plazo para investigar, desde la Comisión de Justicia no descartan solicitar ante el Pleno que haya una ampliación.
Sesión frustrada
Hoy se iba a realizar la primera sesión de la investigación sumaria en la Comisión de Justicia a las 9 de la mañana. Habían citado a cuatro magistrados: Imelda Tumialán, Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera y Luz Tello de Necco. Igualmente lo hicieron con la legisladora Chirinos, quien es la autora de la indagación sumaria.
Sin embargo, por la noche del jueves, la cita fue cancelada “por motivos de fuerza mayor”. Janet Rivas, titular del grupo de Justicia, declaró a El Comercio que un tema que llevó a esta disposición es porque se encuentra mal de salud, sin precisar para cuándo se estaría reprogramando la citación.
Sin evidencias
En una entrevista exclusiva con Infobae Perú, la doctora Imelda Tumialán, titular de la JNJ, que el proceso sumario en su contra y sus demás colegas está sustentado en imputaciones que no tienen evidencias.
“Esperamos que esta investigación efectivamente se pueda llevar a cabo respetando el debido proceso, que es lo mínimo para toda persona que es investigada. El derecho a ser oído, a presentar nuestras pruebas, que ellas sean recibidas y evaluadas desde el punto de vista jurídico, principalmente, y del punto de vista fáctico. Hay dos imputaciones relacionadas a hechos en los cuales no hay ninguna evidencia y son falaces”, indicó a este medio.