La administración de la empresa estatal Petroperú ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas (Minem) un millonario salvavidas financiero con el propósito de “mantener la sostenibilidad del mercado de combustibles” y mitigar los riesgos” ante un evento desabastecimiento de combustibles a nivel nacional.
De acuerdo a un comunicado emitido por Petroperú, —la empresa representada por el Estado para promocionar, negociar y suscribir contratos dirigidos a explorar y explotar los hidrocarburos que hay en el Perú—, esta fue autorizada de pedir al Minem 750 millones de dólares, mediante el Decreto de Urgencia N°010-2022, para establecer medidas extraordinarias en materia económica a fin de asegurar el mercado local de combustibles en el país.
Asimismo, se suma el pedido de 500 millones de dólares para la aplicación de la facilidad de documentos cancelatorios pendientes, es decir, la extensión del plazo para pagar deudas que ya se vencieron correspondientes al 2022.
Y, por último, una línea de crédito por mil millones al Banco de la Nación a efectos de garantizar las operaciones de importación de petróleo crudo, combustibles y otros derivados de este recurso.
Petroperú asegura que recursos no serían para cubrir gastos
Luego que Canal N hiciera público la demanda de salvataje financiero, Petroperú explicó a través de un comunicado que, por medio del Acuerdo de Directorio N° 087-2023-PP establecido el pasado 3 de agosto, la administración de la empresa estatal fue autorizada de realizar la solicitud de soporte económico, misma que cuenta con el respaldo del Minem.
La agencia estatal dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles también dejó en claro que esta se vio obligada a recurrir a esta medida urgente debido a que, hoy en día, existen diversos factores que están retrasando el arranque de la Nueva Refinería Talara (NRT), en Piura. Estos serían la conflictividad social y las secuelas del ciclón Yaku, de acuerdo a Petroperú.
“Precisamos que el apoyo solicitado no tiene relación alguna con el pago de las obligaciones para la construcción y puesta en marcha de la NRT, lo que se está afrontando con recursos propios de la empresa”, manifestaron.
Como se recuerda, el presidente del directorio de Petroperú, Pedro Chira Fernández, quien hace menos de dos meses asumió el cargo, aclaró que la nueva refinería se encuentra en un avance de construcción de 98%, lo que quiere decir que aparentemente faltarían solo algunos ajustes y pruebas en las 16 unidades con tecnología de punta instaladas en el espacio de 120 hectáreas que producirán cerca de 95 mil barriles de crudo al día.
“La reciente puesta en operación de la NRT generará márgenes que permitirán mejorar progresivamente la rentabilidad y liquidez de Petroperú; así como continuar con el retorno gradual a la actividad de producción de petróleo”, afirmaron en su comunicado.
Sobre ello, el exdirector de Petroperú, Carlos Gonzales, señaló en entrevista para Canal N que el millonario pedido de la empresa estatal evidencia una crisis económica, así como la generación de un ambiente de incertidumbre por no saber si este sería finalmente utilizado para cubrir deudas pendientes.
Cabe recordar que, octubre del año pasado, el Ejecutivo inyectó S/ 4 millones a la empresa estatal por la supuesta misma razón que ahora: el desabastecimiento de combustible.
“Es como los 4 mil millones que les dieron la vez pasada. Es un aporte al capital, pero se extinguió, porque lo reconocen, incluso los estudios de Estados Financieros que fueron para pagar deudas. (...) No fueron para inversión. Este pedido de nuevo salvataje pone en evidencia de que la situación financiera de Petroperú no ha mejorado, que, peor aún, está agravándose y está pidiendo nuevamente un salvavidas”, aseveró Gonzalez.