La Teletón, uno de los eventos benéficos más importantes del año, se llevó a cabo este viernes 8 y sábado 9 de septiembre. Pese a la convocatoria y esfuerzos de los conductores, no se llegó a la meta. La recaudación fue de poco más de 8 millones de soles frente a los 12 millones esperados.
Ante esta noticia, hubo algo que llamó mucho más la atención, y hasta terminó indignando a los usuarios de las redes sociales: El llanto de Andrés Hurtado al no cumplir con el objetivo. Los cibernautas no solo reprocharon este acto, sino que también le recordaron la vez que criticó duramente a la Teletón, donde aseguró que solo era “un show”.
Infobae Perú se comunicó con Magaly Medina para que de su apreciación sobre Andrés Hurtado y esta ola de críticas. Para la conductora de TV, el presentador es ideal para programas de espectáculos, más no para un evento social como la Teletón. Sin embargo, asegura que la culpa de no llegar a la meta no es de él, sino de quien lo convocó. Además de una seguidilla de razones.
“Yo creo que si un programa que es como la Teletón sale mal, se debe a su organizador y a la organización. Lo que hay que decir es, ¿quién produjo ese bodrio? Otra cosa, los canales ya no son como tiempos de antaño, ahorita atraviesan una crisis económica. La crisis económica del Perú se ve reflejada en los medios de comunicación. Antes los canales se ponía 24 horas al servicio de la Teletón, sus horarios, sus empleados, sus trabajadores, sus cámaras, sus desplazamientos y artistas. Eso ahora les resulta muy caro. Por eso es que la Teletón solamente fue transmitida bajo ciertas horas por cada uno de los canales, ya no por todos en bloque. Eso hay que tener en cuenta también a la hora de decir, bueno, no se llegó a la meta”, explicó la comunicadora.
La ausencia de Gisela Valcárcel y la convocatoria a Magaly Medina
Magaly Medina indicó que no ha sido la misma cobertura desde antes de la pandemia. Agregado a ello, ya no hubo la convocatoria de Gisela Valcárcel, “que siempre fue el eje de la Teletón”.
“Este año, no sé, me parece que la Teletón ya no quiso contar con sus servicios, debido a toda la mala reputación y conflicto que se generó al rededor de ella, que era la única dueña del kiosco, la que decía, quién se pone a mi lado, quién no me opaca, quién sí me opaca, etc. Ella ya no estaba este año, no sé cuáles fueron las razones, si porque ella no quiso o porque la organización Teletón la dejó de lado”, dijo a este medio.
Además, reveló que los organizadores la convocaron para que sea parte de la Teletón 2023, pero no aceptó. “Me buscaron para que yo asuma la conducción, cosa que no acepté porque no soy plato de segunda mesa”, explicó.
Según contó la conductora de ATV, su principal razón es que esta vez la Teletón “ya no iba a ser como parte de un show ni nada por el estilo, sino más vinculado a los casos sociales”.
Se quedaron sin figuras de TV
Para la periodista, los organizadores se quedaron sin figuras de TV, pues ya no podían convocar a Aldo Miyashiro, porque su imagen estaba cuestionada debido a las declaraciones de Fiorella Retiz en La Casa de Magaly.
“Solo creo que quedó la Chola Chabuca, cómo habrá sido convocado Andrés Hurtado, eso no lo sé. Él tiene una labia y un poder de convencimiento que seguramente convenció a los productores de conseguirles auspicios o a traer gente que pueda donar, no sé cuál habrá sido, pero yo creo que él es un personaje gracioso, comediante, chistoso, que a mí me provoca risa en La Casa de Magaly, él es un personaje para el reality de ATV, pero no como para darle la batuta de una gran obra benéfica. No lo es”, indicó.
Defiende a Andrés Hurtado de ataques
Respecto a la Chola Chabuca, señaló que es una figura “simpática”, pero que finalmente “tampoco atrae multitudes”. Esta y más razones, remarcó Magaly Medina, fueron los motivos para que el evento no cumpliera el objetivo económico, no el solo hecho de que estuviera Andrés Hurtado como conductor.
“Ha sido una falla de todo tipo, pero yo pienso que el nivel fundamental es de la organización, porque yo no creo que Andrés Hurtado haya dicho ya, yo voy a ponerme ahí. No, a él lo han puesto ahí. Entonces, el error es de quienes lo han puesto ahí. Yo no lo hubiera elegido, yo lo elijo para La Casa de Magaly, pero no lo elegiría para conducir una obra como la Teletón. Si no se alcanzó la meta, no le echemos la culpa a una sola persona. Esto ya es un problema mucho más complejo”, sentenció.